En la primavera, Stadler y PT INKA ya habían firmado una declaración de intenciones en Banyuwangi para establecer una planta conjunta en Indonesia. Después de intensas negociaciones, Peter Spuhler, presidente de la junta directiva de Stadler, Ansgar Brockmeyer, director de ventas de Stadler, y Budi Noviantoro, director presidente de PT INKA, firmaron el 20 de septiembre el contrato de empresa conjunta. El contrato se firmó en Bussnang en presencia de la Ministra de Empresas del Estado de Indonesia, Rini M. Soemarno, que había viajado desde Indonesia especialmente para el evento. Esto marca un hito histórico para Stadler: el fabricante de trenes del este de Suiza ha llegado al continente asiático.

La firma del contrato establece la empresa conjunta entre Stadler y PT INKA que tiene la intención de desarrollar y producir vehículos ferroviarios modernos en Indonesia. Una de las condiciones para la implementación de la empresa conjunta es que se debe recibir una orden para 500 vagones de ferrocarril suburbano con una opción para otros 500 vagones adicionales. PT INKA comenzó a construir las instalaciones de producción necesarias en Banyuwangi, Indonesia, en enero de 2019. Según el contrato, la producción está programada para comenzar en 2021. Además de fabricar carrocerías, la nueva planta también realizará el pre montaje, el ensamblaje final, y la puesta en marcha de vehículos ferroviarios. La nueva ubicación también debería representar la base largamente buscada desde la cual obtener acceso a los países del sudeste asiático. Para Stadler, el establecimiento de un sitio de producción es, por lo tanto, un paso estratégicamente importante que contribuirá al éxito de todo el grupo.

«Estamos convencidos de que en PT INKA, hemos encontrado un socio profesional para esta empresa conjunta. El nuevo sitio de producción en Indonesia consolida la entrada al mercado de Stadler en Asia y crea las mejores condiciones posibles para lograr el crecimiento en la región»

«Stadler se enorgullece de haber firmado el contrato de empresa conjunta con PT INKA. Después de varios intentos fallidos para ingresar con éxito al mercado asiático desde Europa, nos dimos cuenta de que esto no era posible sin un sitio de producción en el lugar. Por lo tanto, decidimos buscar un socio local adecuado y finalmente logramos encontrarlo después de más de diez años de búsqueda. Esto nos ha permitido dar el salto a Asia », dice Peter Spuhler, presidente de la junta directiva de Stadler. «Estamos convencidos de que en PT INKA, hemos encontrado un socio profesional para esta empresa conjunta. El nuevo sitio de producción en Indonesia consolida la entrada al mercado de Stadler en Asia y crea las mejores condiciones posibles para lograr el crecimiento en la región».