Talgo incrementa un 23,2% sus ingresos hasta septiembre por mayor actividad industrial

0
TALGO S.A.

 

 Madrid, 12.12. 2020

Talgo S.A., compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, registró una cifra de negocio de 339,4 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, un 23,2% más en comparación con los 275,5 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, los ingresos han crecido un 18% durante el tercer trimestre, respecto al segundo trimestre de 2020. Este incremento de los ingresos viene impulsado por una mayor actividad industrial, gracias al éxito de las medidas operativas aplicadas para normalizar el ritmo de fabricación, que se ha recuperado a niveles previos al Covid-19.

Talgo registró un EBITDA ajustado de 22,6 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, frente a los 52,2 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Este descenso del EBITDA refleja la situación extraordinaria provocada por el contexto coyuntural a causa del Covid-19. Así, la rentabilidad operativa ha disminuido hasta septiembre principalmente debido a una menor productividad de los proyectos de fabricación y sobrecostes limitados debido a la interrupción de la cadena de suministro, y a la caída de actividad de los servicios de mantenimiento debido a la pandemia. Sin embargo, la recuperación de los márgenes de Ebitda ajustado en el trimestre (del 0% en el segundo trimestre al 6,5% en el tercer trimestre) confirma la fuerte capacidad del negocio para recuperar los niveles normales de rentabilidad, a medida que el negocio de servicios de mantenimiento reacciona al incremento de la movilidad interurbana y se recupera la ejecución de proyectos de fabricación de alta calidad.

Además, Talgo cuenta con una sólida cartera de pedidos de 3.600 millones de euros, de los cuales 1.100 millones de euros corresponden a proyectos de fabricación, lo que genera visibilidad de ingresos a largo plazo y asegura la actividad industrial para el periodo 2020-2024. Así, la alta calidad de la cartera de pedidos y el exhaustivo control de costes permitirá a la compañía seguir recuperando sus márgenes operativos en los próximos meses.

Cabe destacar que Talgo se encuentra en una situación financiera adecuada para ejecutar exitosamente los proyectos en cartera. Dispone también de líneas de crédito de hasta 150 millones de euros.

Desde la irrupción del Covid-19, Talgo ha adoptado planes de contingencia y ahorros relevantes de costes de manera transversal en la Compañía y sus distintas unidades de negocio para limitar el impacto coyuntural de la pandemia. El objetivo ha sido asegurar la continuidad de la actividad industrial manteniendo su compromiso con los clientes, preservar los márgenes operativos de los proyectos y proteger a sus trabajadores, en pleno cumplimiento con las indicaciones del Ministerio de Sanidad y autoridades competentes en España.

Estos resultados confirman la capacidad de Talgo y su modelo de negocio para adaptar con éxito su estructura de costes a situaciones adversas y cambiantes

Cartera de pedidos y visibilidad comercial

Respecto al volumen de nuevas órdenes en los primeros nueve meses de 2020, destaca el proyecto adjudicado en Dinamarca para la fabricación de 8 composiciones Talgo 230 por 134 millones de euros, como parte de un acuerdo marco por valor de hasta 500 millones de euros. Este contrato es un paso más hacia la consolidación de la marca en mercados de la Unión Europea.

La compañía trabaja actualmente en oportunidades comerciales para los próximos 24 meses por un valor aproximado de 7.800 millones de euros, de acuerdo con una estrategia basada en consolidar una cartera de alta calidad que garantice el crecimiento sostenible en el largo plazo. Europa continúa siendo el principal objetivo geográfico para Talgo, en el que destacan oportunidades de cercanías y regionales y proyectos de Alta o Muy Alta Velocidad en el norte de Europa y Reino Unido. Se espera que la demanda de material rodante aumente en mercados accesibles, especialmente respecto a las oportunidades en el segmento de Alta o Muy Alta Velocidad, hasta un 8% en el periodo 2020-2025, según el último análisis de UNIFE del mercado ferroviario mundial. Asimismo, cabe destacar que no se han registrado cancelaciones significativas en oportunidades identificadas a causa del Covid-19.

Talgo retiró en marzo sus previsiones para 2020 hasta tener mayor visibilidad sobre la situación actual provocada por el Covid-19. Dado el importante nivel de incertidumbre sobre la reanudación de la operación comercial, en cercana relación con la actividad de mantenimiento, la empresa no revelará por el momento nuevas perspectivas para el año.

Compromiso de Talgo en la lucha contra el Covid-19

El compromiso de Talgo en la lucha contra el Covid-19 ha tenido un claro reflejo en actuaciones desde la irrupción de la pandemia, como la transformación por parte de Talgo -de manera pro bono y en tiempo récord- de varios trenes todoterreno Talgo S-730 para su posible uso por parte de RENFE como trenes medicalizados.

Asimismo, Talgo ha trabajado para incorporar soluciones sanitarias y de seguridad en sus flotas, con el objetivo de reducir al mínimo los riesgos de exposición masiva para los pasajeros, y garantizar las condiciones de salud y no exposición.

Adicionalmente la compañía donó el pasado mes de julio el importe de la edición 2020 de su emblemático “Premio Talgo a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería” a la plataforma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se encarga de coordinar los esfuerzos para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.