La Universidad Estatal de Utah (USU), el Centro de Investigación de Ingeniería ASPIRE y Stadler firmaron hoy un contrato para desarrollar y probar un tren de pasajeros a batería.
Basado en el exitoso FLIRT Akkuconcept, Stadler traerá el primer tren de unidades múltiples con batería a América del Norte.
El objetivo del proyecto es desarrollar, construir y probar una unidad múltiple para dos coches alimentada por batería FLIRT Akku. El modelo FLIRT Akku de Stadler es un tren ligero de varias unidades de un solo piso para el transporte regional. Gracias a su accionamiento por batería, permite un transporte ferroviario libre de emisiones de CO2 en líneas no electrificadas. Stadler ya ha vendido más de 110 vehículos FLIRT Akku. En Alemania, por ejemplo, los trenes a batería han reemplazado a las flotas diésel en Schleswig-Holstein, Renania-Palatinado y Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
En cooperación con ASPIRE, Stadler está desarrollando ahora un modelo FLIRT Akku adaptado al mercado estadounidense. Esto requiere un extenso trabajo de investigación y desarrollo para adaptar el vehículo a la infraestructura estadounidense y las regulaciones nacionales. Mientras Stadler se concentra en el diseño y la producción del tren, ASPIRE trabaja en el desarrollo de la infraestructura de carga en la vía para el vehículo. Durante las extensas pruebas posteriores, ASPIRE, USU y Stadler esperan obtener información importante para la descarbonización del transporte de pasajeros estadounidense mediante el uso de trenes que funcionan con baterías.
«Nos sentimos honrados de asociarnos con Stadler en este proyecto innovador. El éxito traerá empleos de diseño y fabricación a Utah. También trazará el camino hacia los sistemas de trenes ligeros y de cercanías electrificados a lo largo del Frente Wasatch. La solución de tren eléctrico a batería mejorará la calidad del aire y reducirá los costos operativos al tiempo que respaldará la infraestructura de carga compartida con camiones, autobuses y automóviles. Estamos más que complacidos de tener una oportunidad tan increíble de trabajar con un fabricante de clase mundial aquí en el estado”, dijo la Dra. Regan Zane, directora del Centro de investigación de ingeniería NSF ASPIRE.
«Con pocas o ninguna ruta electrificada en el sistema de transporte ferroviario público de América del Norte, un tren de batería es una excelente alternativa de cero emisiones a los vehículos diésel. Después de un contrato para un FLIRT impulsado por hidrógeno para California, ahora estamos entusiasmados de traer nuestra solución de batería a los Estados Unidos. En ASPIRE hemos encontrado un excelente socio para desarrollar el sistema más eficiente y totalmente integrado para una movilidad respetuosa con el medio ambiente. Estamos orgullosos de poder trabajar con talento local para diseñar y construir esta tecnología aquí en Utah”, dijo Martin Ritter, director ejecutivo de Stadler US, Inc.
«La Legislatura de Utah está comprometida con el desarrollo de sólidas asociaciones público-privadas como esta, que resultan en soluciones innovadoras para los problemas críticos que enfrenta nuestro estado. Estamos encantados de ser socios en este proyecto y esperamos su éxito”, dijo Mike Schultz, líder de la mayoría, Cámara de Representantes de Utah.
FLIRT Akku: el tren que bate récords mundiales.
El FLIRT Akku es la versión a batería del modelo FLIRT de Stadler. El vehículo tiene una autonomía de alrededor de 100 kilómetros. Habiendo recorrido 224 kilómetros en modo solo batería, el FLIRT Akku tiene el récord mundial del viaje más largo realizado por un tren regional en modo solo batería sin carga adicional. Además de las versiones puramente eléctrica y de batería, Stadler también fabrica un modelo FLIRT que funciona con hidrógeno. Stadler está desarrollando actualmente el primer FLIRT impulsado por hidrógeno para la Autoridad de Transporte del condado de San Bernardino (SBCTA).