MAFEX renueva su Comité de Dirección

0

Leioa, mayo 2022.  Mafex, la Asociación de la Industria Ferroviaria Española, celebró el pasado 24 de mayo su vigésima Asamblea General. El acto contó con una amplia participación de sus 100 socios actuales. Además, durante la sesión pública se contó con la presencia de instituciones tales como Adif, Renfe, Icex, España Exportación e Inversiones, Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), Metrotenerife y la Agencia de Obra Pública Junta de Andalucía.

Durante la primera parte del encuentro se realizó un balance de las más de 200 acciones organizadas y/o coordinadas por Mafex durante el pasado año, destacando, además, el aumento del 25% en los últimos cuatro años de la cifra de socios y el importante avance en lo que a acciones de innovación se refiere, con la participación de la Asociación en la actualidad en diversos proyectos, mayoritariamente de ámbito europeo.

Además, se procedió a la renovación para los próximos cuatro años del Comité de Dirección, que queda compuesto por representantes de las siguientes compañías: Alstom, Amurrio Ferrocarril y Equipos, ArcelorMittal España, Caf, Comsa, Icon Multimedia, Idom, Indra, Ineco, Ingeteam Power Technology, La Farga YourCooperSolutions, Metalocaucho, Patentes Talgo, Sener, Sice, Siemens Mobility, Stadler Rail Valencia, Tecnivial, Thales España y Typsa. Además, los centros tecnológicos Citef y Fundación Gaiker se suman como vocales.

Por otra parte, se presentaron las acciones que tendrán lugar durante el segundo semestre del año, entre las que destacan la feria InnoTrans, del 20 al 23 de septiembre, donde Mafex coordina la presencia de más de 60 empresas en el pabellón español, y el congreso Rail Live!, la plataforma nacional de referencia del sector ferroviario español con un marcado carácter internacional y que cuenta con el respaldo de todo el sector, que se celebrará del 30 noviembre al 1 de diciembre en Málaga.

En el marco de este encuentro se dio la bienvenida, además, a 7 de las 12 empresas que se han incorporado a Mafex desde la sesión del año anterior y que pudieron asistir a la jornada: ABB, Ariño Duglass, Intertek, Nertatec, Simulaciones y Proyectos, SQS y Teldat.

Sobre Mafex
Mafex tiene como objetivo principal servir a la industria ferroviaria española y defender el interés general de sus 100 socios actuales. Todo ello actuando como agente facilitador mediante la puesta en marcha de iniciativas en materia de representación sectorial y relaciones institucionales, internacionalización, innovación, vigilancia estratégica y comunicación, permitiendo así reforzar la competitividad y presencia global de sus socios a través de la cooperación y el aprovechamiento de capacidades conjuntas.
Para ello se apoya en la experiencia de la Federación Grupo Agex de la cual forma parte. Mafex es miembro de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), UNIFE (Asociación de la Industria
Ferroviaria Europea), PTFE (Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española), AET (Asociación Española del Transporte) y ERCI (European Rail Cluster Initiative). Colabora activamente con entidades tales como: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Renfe, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (siendo reconocida como Entidad Oficial Colaboradora en materia de internacionalización), Icex – España Exportación e Inversiones, Grupo Spri – Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, Ihobe – Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Metrotenerife, y Alamys.