ADIF, el administrador estatal de infraestructuras ferroviarias en España, se une a Eress como su octavo socio europeo. Actualmente son miembros de Eress las siguientes entidades: Banedanmark (Dinamarca), Infrabel (Bélgica), BaneNOR (Noruega), Trafikverket (Suecia), Väylä (Finlandia), SBB (Suiza) y Vivens (Países Bajos).

Eress trabaja para estandarizar la energía ferroviaria en toda Europa y lidera la industria como punto de intersección entre los sectores energético y ferroviario. La solución de TI Erex factura con precisión la energía consumida por los trenes. Los datos se importan, aseguran, asignan, liquidan y distribuyen a administradores de infraestructura y operadores de trenes, siguiendo los requisitos nacionales e internacionales. Erex realiza cálculos reales para las facturas de cada compañía de trenes mientras operan en uno o más países.

“A medida que España pone en producción el sistema Erex, vemos esto como otro hito importante para la estandarización de la energía de tracción en toda Europa. La organización Eress ha estado trabajando estrechamente con ADIF para poder dar este paso hacia el futuro”, afirma el Director de Eress, Dyre Martin Gulbrandsen.

«La organización Eress ha experimentado un crecimiento continuo recientemente, y el hecho de que España ejecute sus datos en el sistema Erex nuevamente confirma que estamos absolutamente preparados para satisfacer incluso los requisitos más exigentes», concluye Gulbrandsen.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera resalto: “Es clave para ADIF estar listo para enfrentar los nuevos desafíos que traerá la liberalización del servicio de pasajeros. Se acerca rápidamente el plazo establecido por la UE para el suministro y la facturación de energía en función de la cantidad de electricidad efectivamente consumida por cada tren. Por lo tanto, es importante para nosotros asegurarnos de que estaremos listos para hacer cumplir un sistema único ya implementado en otros 7 países europeos. Además, es importante para nosotros aprender de las experiencias exitosas en Noruega, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Suecia, Países Bajos y Finlandia que ya han superado el desafío. Esperamos que el acuerdo que acabamos de firmar con ERESS el 1 de enero nos ayude a alcanzar nuestro objetivo de implementar este sistema en un marco de certeza, confianza y transparencia.”

Si todos los países europeos siguen el ejemplo de España, los trenes pueden reducir su necesidad de energía eléctrica en un equivalente igual al consumo de 35 millones de hogares europeos. La incorporación de ADIF en España a la red Eress pone de manifiesto la necesidad crítica de estandarizar la tracción de asentamiento en toda Europa. Tanto ADIF como Eress se complacen en anunciar este paso monumental hacia el futuro.

 

Imagen © Álvaro Fernández Guerra