Madrid, marzo 2021. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios de asistencia experta al mantenimiento de las instalaciones de seguridad de la red convencional y de la red de ancho métrico de tecnología Alstom.
El contrato, con un plazo de ejecución de 36 meses, ha sido adjudicado a Alstom Transporte por 6.697.350 euros (IVA incluido). El objeto del contrato es la prestación de los servicios de asistencia técnica de la empresa propietaria de la tecnología para el mantenimiento de las instalaciones de seguridad de las redes convencional y de ancho métrico, así como la realización de actuaciones de mejora y suministros.
Asimismo, Adif ha adjudicado los contratos de servicios de asistencia experta al mantenimiento de las instalaciones de seguridad de la red convencional de tecnologías ENYSE, CAF Signalling y Electrans, todos ellos con un plazo de ejecución de 36 meses.
El contrato para la asistencia experta de tecnología ENYSE se ha adjudicado a Enclavamientos y Señalización Ferroviaria ENYSE por 2.522.850 euros (IVA incluido), en tanto que el dedicado a la tecnología CAF Signalling ha sido adjudicado a CAF Signalling por 1.306.800 euros (IVA incluido). Por su parte, el contrato referido a la tecnología Electrans tiene como adjudicatario a Electrosistemas Bach, por un importe de 907.500 euros (IVA incluido).
Los adjudicatarios de los cuatro contratos serán responsables de que las instalaciones de su tecnología se mantengan en óptimas condiciones de operación y funcionamiento, posibilitando que se minimicen las incidencias y la afección al tráfico ferroviario y asistiendo técnicamente al personal de mantenimiento de Adif.
Entre las actuaciones previstas se incluyen el mantenimiento correctivo experto de las instalaciones de seguridad, la supervisión remota de las instalaciones, el soporte experto al mantenimiento, el mantenimiento preventivo de las instalaciones y la actualización de inventario, actuaciones de mejora y el suministro de material de reposición.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.