TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) y Alstom España han firmado un contrato, valorado en más de 260 millones de euros, para el diseño, fabricación y puesta en servicio de 42 nuevos metros. Estos trenes circularán por las líneas 1 y 3 del suburbano barcelonés, sustituyendo a los trenes más antiguos que actualmente operan en la red. La planta de Alstom en Santa Perpètua será la encargada de diseñar y fabricar todos los trenes.

“Es un orgullo que TMB vuelva a depositar su confianza en Alstom. La experiencia y la capacidad de innovación de nuestros equipos locales estarán siempre a lado de TMB. Con más de 400 millones de viajeros al año, la red de metro de Barcelona es una de las más eficientes y modernas de Europa. Con nuestros trenes queremos continuar trabajando con TMB en el desarrollo de una movilidad eficiente y sostenible que responda a las necesidades actuales y futuras de todos los pasajeros”, destaca Antonio Moreno, presidente de Alstom España.

“Con la retirada de la flota más antigua, aceleramos un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio, la sostenibilidad y la comodidad de los pasajeros en dos de nuestras líneas de Metro más frecuentadas en un contexto de máxima exigencia para el transporte colectivo de Barcelona, con motivo de la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones. Esta es la adquisición de material rodante más importante en la historia de TMB”

“Con la retirada de la flota más antigua, aceleramos un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio, la sostenibilidad y la comodidad de los pasajeros en dos de nuestras líneas de Metro más frecuentadas en un contexto de máxima exigencia para el transporte colectivo de Barcelona, con motivo de la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones. Esta es la adquisición de material rodante más importante en la historia de TMB”, subraya Rosa Alarcón, presidenta de TMB, durante la firma del contrato.

Los metros, de la familia Metropolis de Alstom,  estarán preparados para circular también  por líneas automáticas sin conductor. En su diseño se han tenido en cuenta los máximos requerimientos en materia medioambiental, confort a bordo, conectividad y accesibilidad.

El diseño de las nuevas unidades de Metro es fiel a la línea estética de TMB, pero incorporando nuevos elementos visuales que reflejan la identidad de la Ciudad Condal, como los grafismos de las puertas que hacen un guiño al urbanismo de la ciudad (Plan Cerdá).

Las nuevas unidades de metro se basan en la experiencia y fiabilidad de la gama Metropolis de Alstom, incorporando a su vez nuevas innovaciones y soluciones tecnológicas. “Los trenes Metropolis™ garantizan las necesidades de TMB —fiabilidad, disponibilidad, seguridad y comodidad— mediante una solución sólida, de eficacia probada y bien diseñada técnicamente que ya utilizan millones de viajeros en todo el mundo”, añade Antonio Moreno

“Con más de 25 años de presencia tecnológica e industrial, somos el único fabricante capaz de integrar todo el proyecto en Cataluña, con equipos dedicados y locales en todo el proyecto, desde el diseño y la ingeniería hasta la fabricación, puesta en circulación y servicios postventa”, destaca Sergio Boya, director comercial de Alstom en Catalunya.