El pasado 30 de septiembre de 2019, el Secretario de Transporte, Grant Shapps, anuncio nuevas redes de ‘Superbus’ de alta frecuencia y tarifas más economicas, la primera ciudad de autobuses totalmente eléctrica de Gran Bretaña, mejor información para pasajeros y pago sin contacto en cada autobús urbano. Un importante paquete de nuevas medidas para impulsar los autobuses.
El paquete, valorado en £ 220 millones en el primer año, verá muchos recortes en los servicios revertidos. Creará «carriles express» para autobuses en West Midlands y en otros lugares. Invertirá en nuevas formas de proporcionar transporte público más frecuente en el campo y otros lugares donde los autobuses convencionales han disminuido o desaparecido. Y también se desarrollarán nuevas aplicaciones que recopilarán información sobre rutas de autobuses, tarifas y horarios de diferentes operadores de autobuses en Inglaterra en un solo lugar.
El gobierno también se comprometerá con la primera estrategia de autobús a largo plazo del Reino Unido y la liquidación de fondos, incluido el apoyo a las autoridades locales que desean crear servicios franquiciados al estilo de Londres en sus áreas.
Las redes de superbus tendrán tarifas bajas y habrá más medidas de prioridad de autobuses para acelerar los viajes y hacerlos más confiables.
La primera red de Superbus se introducirá en todo el condado de Cornwall. El piloto de tarifas es parte de un proyecto que está mejorando la calidad, frecuencia y capacidad de los servicios ferroviarios y de autobuses para crear un sistema integrado de transporte público para Cornwall.
Los autobuses son utilizados de manera desproporcionada por personas de bajos ingresos y Cornwall ha sido elegido como un condado con privación social y exclusión social significativas. Para muchas personas, el costo y la dificultad de viajar es una barrera importante para conseguir trabajo. El servicio Superbus los conectará con trabajos, educación y salidas nocturnas.
El año que viene se lanzarán otras redes de Superbus, centradas en lugares que sufren problemas similares y donde un mejor transporte público podría mejorar significativamente la vida de las personas, y considerarán mejoras en la frecuencia y la priorización de los autobuses.
El paquete también incluye más de £ 20 millones para nuevos carriles express de autobuses en West Midlands para que sus autobuses, que transportan a más de un millón de personas por día, sean más rápidos y confiables.
Se pagarán otros £ 30 millones directamente a las autoridades locales en 2020 a 2021, para ayudarlos a mejorar los servicios de autobuses actuales o restaurar los que se han perdido.
La primera ciudad de autobuses totalmente eléctrica de Gran Bretaña verá los autobuses urbanos de un lugar entero cambiarse a vehículos eléctricos inalámbricos. Los autobuses rurales serán híbridos, utilizando energía eléctrica dentro del área urbanizada y diesel afuera. La contaminación y los costos operativos se reducirán drásticamente. La ubicación aún se está discutiendo con las autoridades y operadores locales y se anunciará más adelante.
El paquete de financiación a largo plazo se anunciará como parte de la revisión de gastos de 2020. Expondrá nuestros planes para apoyar a las autoridades locales que desean seguir los sistemas de autobuses al estilo de Londres en sus áreas. El área donde tales propuestas están más avanzadas es el Gran Manchester, que pronto consultará sobre la adopción de un modelo de franquicia propuesto en 2020. El paquete también apoyará otras áreas que preferirían buscar otras formas de coordinación, como el voluntariado. o asociaciones estatutarias con operadores.