Alstom recibió un encargo para su nueva generación de tranvía Citadis X05 en las tres nuevas líneas de Caen la Mer. Con 33 metros de largo y 6 puertas dobles en cada lado, el Citadis X05 para Caen la Mer puede transportar a más de 210 pasajeros. Cuenta con 6 pantallas extra anchas para pasajeros, ventanas grandes que cubren el 45% del vehículo y ofrecerá tomas de carga USB, una primera en Francia. Además, el Citadis X05 para la comunidad urbana de Caen la Mer puede subir pendientes con gradientes de hasta un 8% y tiene componentes estandarizados, probados y más accesibles. Por último, pero no menos importante, el tranvía demuestra un nivel particularmente alto de rendimiento en términos de sostenibilidad ambiental, gracias en particular a su iluminación 100% LED y aire acondicionado optimizado. Es eficiente energéticamente y reciclable al 95%.

Presidida por Joël Bruneau, presidente de la comunidad urbana de Caen la Mer, y Rodolphe Thomas, primer vice presidente de Caen la Mer, a cargo del transporte, los viajes y la infraestructura, la inauguración tuvo lugar en presencia de Jean-Léonce Dupont, Presidente de la región de Calvados, Hervé Morin, Presidente de la región de Normandía, Agnès Monfret, delegada de la UE, Stéphane Guyon, Secretario General de la Prefectura de Calvados y Emmanuel Bois, Director de Ventas de Alstom en Francia.

«Apenas un año después de la presentación del primer tranvía en La Rochelle, es con gran orgullo que Alstom y sus equipos participan en esta inauguración. Gracias a su confiabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento, tenemos total confianza en la capacidad de los 26 tranvías de Citadis para cumplir con los crecientes requisitos de movilidad de los habitantes de la comunidad urbana de Caen la Mer»

«Apenas un año después de la presentación del primer tranvía en La Rochelle, es con gran orgullo que Alstom y sus equipos participan en esta inauguración. Gracias a su confiabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento, tenemos total confianza en la capacidad de los 26 tranvías de Citadis para cumplir con los crecientes requisitos de movilidad de los habitantes de la comunidad urbana de Caen la Mer», dijo Jean-Baptiste Eyméoud, Vice presidente de Alstom en Francia.

Ocho de los 13 sitios de Alstom en Francia diseñaron y fabricaron los tranvías Citadis para la comunidad urbana de Caen la Mer: La Rochelle (diseño, ensamblaje, validación, entrada comercial en servicio y garantía), Ornans (motores), Le Creusot (bogies), Tarbes (módulos de tracción), Valenciennes (diseño interior), Villeurbanne (sistemas computarizados a bordo), Aix en Provence (taquimetría, para medir la velocidad de desplazamiento) y Saint-Ouen (diseño). En total, más de 2,600 tranvías Citadis han sido vendidos a más de 50 ciudades en 20 países.