Hitachi y Bombardier, dos gigantes ferroviarios del Reino Unido, han formado una empresa conjunta para presentar una propuesta para el diseño, construcción y mantenenimiento de al menos 54 trenes para High Speed ​​Two (HS2). La oferta para el contrato de £ 2,75 mil millones se presentó el 5 de junio de 2019. Si se otorga, este sería el tren más avanzado y orientado al cliente que se haya ejecutado en el Reino Unido.

Hitachi ha sido pionero en los «trenes bala» de Shinkansen, de renombre mundial, en Japón, mientras que Bombardier ofrece una gran experiencia internacional gracias a sus trenes de alta velocidad que operan en Europa y en la red más grande del mundo en China.

Esta no es la primera vez que las dos compañías trabajan juntas. En 2015 entregaron el Frecciarossa (Flecha roja) ETR1000 para Trenitalia, que es el tren de alta velocidad en servicio más rápido y más silencioso de Europa. Operando a velocidades de hasta 225 mph, ha transformado la experiencia y la conectividad de los pasajeros en toda Italia. Gracias a su éxito, Trenitalia amplió el pedido en junio de 2019 para 14 trenes nuevos, lo que incrementó los servicios de alta velocidad Frecciarossa (Flecha roja) en toda Italia.

La Directora Gerente de Hitachi Rail, Karen Boswell OBE, dijo:

«El gran tren británico de Hitachi-Bombardier para HS2 sería un brillante ejemplo de ingenio británico. Nuestra oferta, si tiene éxito, traería beneficios significativos para las economías y las comunidades, a la vez que transformaría verdaderamente la conectividad y la experiencia de los pasajeros «.

El presidente de Bombardier, Reino Unido, Phil Hufton dijo:

“HS2 es la oportunidad de esta generación para transformar nuestro país. Nuestro gran tren británico conectará nuestras grandes ciudades y mejorará los viajes de cada pasajero. La visión de HS2 es ser un catalizador para el crecimiento en Gran Bretaña, estamos listos para que eso suceda «.

Junto a Londres, Birmingham, Manchester y Leeds, los servicios HS2 también servirán a destinos más allá de la red principal de HS2, incluyendo York, Newcastle, Liverpool, el noroeste, Glasgow y Edimburgo.