El Dallas Area Rapid Transit (DART) ha otorgado a Stadler el contrato para ensamblar y construir ocho trenes FLIRT y para el diseño de una instalación de mantenimiento de equipos (EMF) para el proyecto riel regional Cotton Belt. El contrato para los trenes de unidades múltiples de diesel está valorado en aproximadamente 119 millones de dólares estadounidenses. Según el contrato, DART anticipa que los trenes entrarán en servicio de pasajeros a finales de 2022.

Los nuevos vehículos que Stadler está diseñando para DART tienen la capacidad de transportar 240 pasajeros sentados y 225 pasajeros de pie y cumplen totalmente con la ley ¨Americans with Disabilities Act¨ (ADA). Para garantizar la seguridad de todos los pasajeros, Stadler planea instalar un sistema completo de CCTV en cada tren. Además, los trenes estarán equipados con un sistema de conteo automático de pasajeros, que puede contar el número de pasajeros que suben y bajan del tren en cada parada, puede detectar el amontonamiento de pasajeros en ciertas áreas del tren, así como bloqueos de las áreas de embarque.

El FLIRT para DART es autopropulsado por una unidad múltiple de diesel (DMU) y cumple con las dos estándares de emisiones de EPA de nivel 4 y FRA. Cada conjunto de trenes consta de 4 unidades, más una unidad de alimentación en el medio, que alberga el generador eléctrico. Esta configuración incluye cuatro ejes motorizados y ocho ejes no motorizados. Esto pone los trenes con aproximadamente 267 pies de largo.

Según el contrato, Stadler proporcionará información y experiencias pasadas a la empresa de ingeniería Urban Ingenieros, contratados por sus servicios de diseño para el EMF planeado.

«Después de completar varios proyectos en Texas, Stadler tiene el honor de proporcionar también a DART nuevos trenes de última generación. Estamos orgullosos de que DART haya elegido nuestro FLIRT y sabemos que podremos entregar un producto que satisfaga al cliente al más alto nivel », dijo Martin Ritter, CEO de Stadler US Inc.

Este es el cuarto contrato para Stadler en Texas hasta ahora. Operadores como CapMetro en Austin, La Autoridad de Transporte del Condado de Denton en Lewisville y TEXRail en Fort Worth ya tienen éxito en servicio de ingresos con trenes Stadler.

«Ha sido un placer trabajar con Stadler US, Inc. en el diseño y las especificaciones de nuestros nuevos trenes regionales para el proyecto del tren Cotton Belt», dijo John Rhone, vicepresidente de DART de Capital Design and Construction. «Su enfoque en la innovación tecnológica y el diseño promete brindar a nuestros clientes el viaje seguro y agradable que esperan de DART».