La empresa francesa SAFRA (Société Albigeoise de Fabrication et Réparation Automobile) se ha diversificándose, y ahora trabaja en 3 sectores complementarios:

  • División de Automóviles
  • División de Equipos de Transporte Público (compuesta por dos actividades: SAFRA Renovation y SAFRA Manufacturer)
  • División de Diseño Interior

La división de SAFRA Manufacturer concretamente,  fabrica y comercializa una gama de autobuses urbanos, incluyendo el Businova, disponible en 3 tamaños (9,5m, 10,5m y 12m) y 4 motores (híbrido enchufable eléctrico, 100% eléctrico con recarga lenta o rápida e hidrógeno).

El Businova específicamente, es un bus eléctrico diseñado en torno a dos grandes innovaciones: un diseño extremadamente atractivo y una arquitectura que permite a este vehículo adaptarse fácilmente a todo tipo de motorizaciones.

La gama que ofrece hoy en día abarca desde una versión de muy bajas emisiones con su sistema de plug-in híbrido eléctrico, hasta varias versiones de cero emisiones como la versión eléctrica o la de hidrógeno.

Proceso de producción

Con más de 60 años de experiencia, SAFRA ha desarrollado una amplia gama de habilidades y conocimientos. Gracias a su equipo multidisciplinar que combina toda la experiencia necesaria para desarrollar productos innovadores. Sus equipos técnicos tienen un excelente conocimiento del producto desarrollado y por lo tanto una considerable capacidad de adaptación.

El innovador sistema de Businova está diseñado como un conjunto de lego®, compuesto de «bloques» intercambiables. Esto permite que el vehículo pueda adaptarse a las necesidades de cada operador, y actualizarse fácilmente  a soluciones energéticas nuevas y diferentes.

Impression

Una serie de informes y documentos de institutos de investigación y empresas han traído recientemente el sector del hidrógeno de nuevo al centro de atención.  Está claro que el hidrógeno es una tecnología que está perfectamente posicionada para convertirse en una de las soluciones de energía alternativa clave del futuro, y más aún para nuestras necesidades de transporte.

El hidrógeno es la solución ideal para los problemas actuales y futuros de la movilidad limpia en zonas urbanas medianas y grandes. Un autobús de hidrógeno tiene muchas cualidades: no hay contaminación ya que sólo descarga agua, un alto alcance que le permite conducir durante un día completo, y un tiempo de carga muy rápido. A pesar de un importante costo de inversión, aunque se se estima que los precios disminuyan con el tiempo al incrementar la demanda. El despliegue de una flota de autobuses de hidrógeno es un enfoque medioambiental que atrae cada vez más a las ciudades por sus muchas ventajas.

La innovadora arquitectura del Businova permitió que la versión de hidrógeno se desarrollara muy rápidamente, con la aprobación oficial del vehículo concedida a principios de octubre. SAFRA ya ha puesto en servicio el primer bus de hidrógeno.