Madrid, 9 de diciembre de 2020. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, a la licitación del contrato de suministro de repuestos de aparatos de vía para cubrir las necesidades de la Red de Alta Velocidad, con un valor estimado del contrato de 33 millones de euros (IVA no incluido), incluyendo las posibles prórrogas.
El contrato se divide en dos lotes. El primero de ellos comprende el suministro de repuestos de las distintas piezas que componen los aparatos de vía: semicambios, agujas, contragujas, corazones, etc. El segundo lote se refiere al suministro de rodillos (herramienta utilizada para el deslizamiento del carril).
Esta contratación se realizará en régimen de pedido abierto, sin compromiso de compra en firme, de modo que la provisión de repuestos dependerá de las necesidades detectadas en cada momento.
Los aparatos de vía son elementos fundamentales en la operativa ferroviaria dado que permiten el cruce o el desdoblamiento de vías o combinaciones de ambos. Entre los distintos tipos de aparatos de vía están los desvíos, que posibilitan el desdoblamiento de una vía en dos, en tanto que las travesías permiten el cruzamiento de dos vías en oblicuo o perpendicularmente con continuidad de sus direcciones respectivas. La combinación de desvíos y travesías da lugar al escape, la diagonal, el haz y el bretelle, cada uno con distintas funcionalidades.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible y por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).