Madrid, noviembre de 2021. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para la obtención de una solución integral corporativa para la gestión de activos físicos de dicha entidad pública, lo que permitirá la modernización de esta actividad y la optimización del ciclo de vida de los activos.
En este sentido, Adif está trabajando en la mejora de la gestión de activos y la modernización y digitalización del mantenimiento. La gestión de activos y el mantenimiento debe alinear la forma de planificar, diseñar, construir, explotar, mantener, renovar, mejorar y retirar los activos de Adif para que, dando cumplimiento y reforzando el sistema de gestión de seguridad de la organización, se alcancen los fines y desempeño previsto de los activos, que estarán alineados con los objetivos de la organización en su búsqueda del máximo valor.
Esta visión establece un proceso integral que permite vincular todos los activos bajo un mismo contexto de gestión, que optimice la eficacia y eficiencia de los servicios por ellos prestados, lo que lo convierte en un proceso estratégico y sistemático para la optimización de la toma de decisiones a lo largo de todo su ciclo de vida.
Además, la gestión de activos y las iniciativas emprendidas de modernización del mantenimiento se integran dentro de la estrategia de transformación digital de la gestión de Adif y tiene entre sus objetivos la introducción de modelos avanzados de tratamiento de la información, de análisis de datos y apoyo a la toma de decisiones que permitan un control cada vez más inteligente de la infraestructura y sus riesgos operacionales.
El contrato autorizado, con un plazo de ejecución de 48 meses y un valor estimado de 14.845.987,58 euros (IVA no incluido), incluyendo las posibles prórrogas, prevé la dotación de una solución integral corporativa basada en aplicativos comerciales especializados en la gestión de activos, así como la prestación de un servicio complementario de soporte y mantenimiento.
En este sentido, la solución contratada se hará cargo de la gestión de activos físicos que son los elementos que componen la infraestructura ferroviaria como son carril, circuitos de vía, catenaria, subestaciones, instalaciones de señalización y comunicaciones, ascensores, etc, que están asociados a la operación de red convencional, Alta Velocidad o red de estaciones, entre otros.
La plataforma comercial, junto con su base de datos asociada, deberán disponer de la capacidad y prestaciones necesarias para el tratamiento de todos los conceptos relacionados con la gestión de activos, como los diferentes tipos de mantenimiento (predictivo, preventivo, correctivo), planificación de operaciones, programación y ejecución, seguimiento de actividades, documentación, etc. Además, deberá integrarse con otros sistemas empresariales de Adif que aportan información necesaria al proceso.