Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) colabora en un ensayo clínico liderado por el Dr. Oriol Medio y el Dr. Bonaventura Clotet con el objetivo de frenar la transmisión del coronavirus. El ensayo está dirigido a validar una estrategia basada en la administración de la hidroxicloroquina, un medicamento antiviral ya comercializado y por tanto seguro, a contactos cercanos de un caso positivo. La hipótesis de partida es que este tratamiento reducirá el número de los contactos que desarrollarán la infección.

Para realizar el estudio hay que conseguir tener más de 3.000 personas que hayan sido infectadas o en contacto con el virus. Si se verifica la validez del tratamiento, se abrirá una vía adicional para el control de la epidemia de coronavirus en el mundo. La estrategia podría reducir la transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, todo comporta un beneficio significativo en cuanto a vidas salvadas.

El estudio lo coordina la Fundación de Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y se realiza en colaboración con el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, el Instituto Catalán de la Salud, y el Hospital Germans Trias i Pujol. Tiene la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y la OMS. Puede consultar los detalles en la web estudicovid19.org.

En cuanto a la participación de Ferrocarriles, el Servicio Médico de la compañía pondrá en contacto las personas que trabajan en el estudio con el personal de FGC que cumpla los requisitos y que quiera participar, siempre con su previo consentimiento. Todas aquellas personas que participen tendrán el apoyo del equipo médico del estudio durante todo el tratamiento y los días posteriores.

Respecto a la situación sanitaria del personal de FGC en relación al coronavirus, a día de hoy se han producido 22 altas, mientras que el número de casos confirmados son 5 y los casos posibles 34. El servicio médico de FGC hace un seguimiento continuo del estado de los trabajadores y trabajadoras.