Del 14 de octubre al 8 de noviembre de 2019, en todo el campus urbano de París-Saclay, un panel de unas 100 personas utilizará el servicio de automóviles bajo demanda de Groupe Renault como parte del proyecto del «Laboratorio Autónomo París-Saclay».

Este servicio diurno, que utiliza prototipos Renault ZOE Cab eléctricos, autónomos y compartidos, permitirá a los panelistas moverse libremente por el campus urbano de París-Saclay, para su movilidad diaria: ir a una de las escuelas o laboratorios del campus, ir a almorzar, jugar deportes, etc.

El servicio se ejecutará de lunes a viernes, de 11 a.m. a 6 p.m., para que coincida mejor con las necesidades del usuario.

Varios prototipos de Renault ZOE Cab para una gama más amplia de experiencias

Dos vehículos circularán por el campus urbano de París-Saclay durante la totalidad de las pruebas públicas.

Un ZOE Cab equipado con:

  • Una gran puerta delantera que se extiende a lo largo del interior del ZOE, permitiendo el acceso inmediato a los asientos delanteros y traseros;
  •  Una sección cortada del resto del interior del automóvil para el oficial de seguridad para que los pasajeros puedan ver el futuro de la movilidad autónoma, sin operador ni conductor a bordo;
  • Asientos de seguridad equipados con pantallas individuales, altavoces y puerto USB, diseñados para crear un compartimento privado para cada pasajero.

Otro ZOE Cab equipado con:

  • Una puerta trasera más grande en el lado derecho para facilitar el acceso al automóvil. La puerta se encuentra a la derecha para garantizar la entrada y salida segura del automóvil (solo en el lado del pavimento) con mayor facilidad;
  • Un interior modificado con el asiento del pasajero delantero mirando hacia atrás para que los pasajeros ahora viajen cara a cara; Esto está en línea con el espíritu del servicio compartido de automóviles.
  • Pantallas instaladas dentro del automóvil para que todos los pasajeros puedan verlas y usarlas en su viaje.

Una aplicación móvil intuitiva y específica del servicio diseñado para facilitar la reserva

La aplicación para teléfonos inteligentes, Marcel Saclay, diseñada específicamente para el experimento ZOE Cab, permite a los usuarios llamar a un automóvil cuando lo necesitan o reservarlo con anticipación.

Los usuarios indican su posición, destino y para cuántos pasajeros están reservando.

De hecho, el ZOE Cab se detendrá en el camino, si es necesario, para recoger a otro pasajero, ya sea para el resto del viaje o parte del mismo.

Dependiendo de dónde se encuentre el usuario en el campus cuando haga su reserva, la aplicación lo dirigirá al punto de encuentro más cercano y le proporcionará un tiempo estimado de llegada para el vehículo.

El servicio está diseñado para proporcionar una cobertura considerable del campus con 12 puntos de recogida / entrega que fueron elegidos por su proximidad a las áreas más frecuentadas y porque no interrumpirán el tráfico.

Una vez que el pasajero está en el automóvil, puede seguir su viaje a través de la aplicación y conocer su hora estimada de llegada en el punto de entrega.

Servicios a bordo para mayor comodidad del pasajero

Los ZOE Cab están equipados con pantallas táctiles para ayudar a los pasajeros durante su viaje.  Las pantallas pueden ser privadas o compartidas entre los pasajeros dependiendo del modelo del automóvil.

Los servicios a bordo incluyen:

  • Tiempo estimado de llegada y visualización de viaje en tiempo real
  • Notificación de pasajeros adicionales, según sea el caso.
  • Ajustes de temperatura
  • Controles de brillo de la pantalla táctil
  • Música

Según el prototipo de ZOE Cab, la música se reproducirá a través de los altavoces del automóvil o los altavoces integrados en el reposacabezas del pasajero que eligió la música.

Los  Zoe Cab, equipados con asientos que permiten a cada pasajero obtener su burbuja privada, vienen con una selección de paisajes sonoros basados ​​en la técnica de neuroestimulación auditiva: lo más parecido a la audición natural, la tecnología se basa en la forma en que la audición humana funciona para determinar de dónde viene un sonido. Los paisajes sonoros son procesados ​​por el cerebro como si estuvieran en tres dimensiones, reproduciendo una interpretación precisa de los sonidos haciéndolos parecer lo más real posible para una experiencia totalmente inmersiva.

Hay tres programas disponibles:

  • Activación: para despertar pasajeros somnolientos.
  • Power Nap: para ayudar a los pasajeros a quedarse dormidos.
  • Relajación: para ayudar a los pasajeros a deshacerse  de su tensión acumulada.

Participantes que representan la población del campus

Aproximadamente 100 personas fueron elegidas por la firma independiente, Eurosyn, para ser parte del experimento.

Los participantes tenían que cumplir con criterios específicos, que incluyen:

  • Trabajar, estudiar y / o vivir en el campus urbano de París-Saclay;
  • Comprometerse a usar el servicio al menos 8 veces durante el período de 4 semanas que dure el experimento.

El panel tenía que ser representativo de la población general del campus, por lo tanto, estaba formado por estudiantes universitarios, maestros, investigadores, empresarios y personal administrativo.

Algunos testimonios recogidos antes del experimento:

Laetitia, 22 años, estudiante:

¨El transporte es un problema real en el campus urbano de París-Saclay y el automóvil autónomo puede ser una solución innovadora que quiero probar. El automóvil es autónomo pero también eléctrico, por lo que es más agradable para los habitantes del distrito porque es silencioso y más ecológico. Estoy un poco nervioso por subirme a un vehículo del que no tendré control, pero también mucha emoción por la novedad de la experiencia.¨

Richard, 36 años, Doctor en Derecho:

¨Estoy interesado en probar un medio de transporte innovador que pueda ayudarme a desplazarme mejor. Para mí, la autonomía es el futuro, es la modernidad, el futuro del automóvil. Tengo muchas ganas de participar en este experimento.¨