First Trenitalia, cuyo nuevo servicio ferroviario Avanti West Coast comenzó el domingo 8 de diciembre, ha otorgado un contrato por valor de más de £ 350 millones a Hitachi Rail para proporcionar y mantener 23 nuevos trenes interurbanos (135 coches), que se construirán en su fábrica del condado de Durham.
Aportando capacidad adicional a los servicios a lo largo de la línea principal de la costa oeste y en el norte de Gales, estos nuevos trenes interurbanos de última generación comenzarán a operar en 2022. Los trenes serán una combinación de diez trenes eléctricos de siete coches y 13 trenes de cinco coches bi -modelos, con la capacidad de cambiar sin problemas entre la energía eléctrica y la diésel. Los trenes eléctricos operarán entre Londres, West Midlands y Liverpool, mientras que la versión bimodal servirá a la ruta de Londres a Gales del Norte. Serán parte de la flota operada por el nuevo operador interurbano, conocido como Avanti West Coast, que comenzó operaciones el domingo 8 de diciembre.
Los trenes, que se basan en su herencia japonesa de trenes bala, ofrecen una aceleración impresionante que les permite alcanzar rápidamente la velocidad máxima de 125 mph de la línea. Como resultado de su diseño moderno, los pasajeros disfrutarán de un viaje más silencioso en comparación con los trenes solo diesel a los que reemplazarán. Los nuevos trenes tendrán Wi-Fi gratis; carga inductiva inalámbrica en el asiento para dispositivos electrónicos, enchufes y ranuras USB; una nueva oferta de catering y un avanzado sistema de información de pasajeros en tiempo real que puede asesorar a los clientes sobre la conexión de los servicios ferroviarios. Los trenes ofrecerán hasta 195 asientos adicionales, en comparación con los trenes Voyager Clase 221 que reemplazan (que tienen 258 asientos).
Los trenes bimodales funcionarán durante la mayor parte del viaje utilizando energía eléctrica solamente, cambiando a energía diésel para aquellas partes de la red que no estén electrificadas, por ejemplo, la línea costera del norte de Gales hacia / desde Holyhead.
Debido a los altos estándares ambientales de sus motores diesel, los nuevos trenes son más limpios y más eficientes que los trenes que están reemplazando. Las emisiones de partículas se reducen en más del 90% y las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) se reducen en más del 60% en comparación con los motores actualmente en servicio. La introducción de estos nuevos trenes ayudará a apoyar el impulso del Reino Unido por un medio ambiente más limpio y verde. La tecnología bimodal es un primer paso importante en la descarbonización de los ferrocarriles y en el logro de ‘cero emisiones netas’.
Los nuevos trenes se construirán en la fábrica de Hitachi en Newton Aycliffe, en el noreste de Inglaterra, para soportar miles de empleos en todo el país. Hitachi Rail prioriza a los proveedores del Reino Unido siempre que sea posible, incluso con las operaciones de servicio y mantenimiento. Este enfoque ha resultado en que Hitachi Rail haya gastado más de £ 1,6 mil millones con proveedores del Reino Unido desde 2013. Hasta la fecha, los juegos de ruedas provienen de Manchester; ventanas de Newcastle, manijas de puertas de Leeds y paneles superiores del condado de Durham, entre muchas otras partes fabricadas en Gran Bretaña.
Al comentar sobre el nuevo contrato de trenes, Steve Montgomery, Director Gerente de First Rail, dijo: «Esperamos comenzar nuestros servicios Avanti West Coast el domingo 8 de diciembre, y estos nuevos trenes nos ayudarán a mejorar realmente los viajes de los pasajeros con más servicios, más asientos, una mejor experiencia de viaje, catering mejorado y mayor comodidad «.
Ernesto Sicilia, director gerente de Trenitalia UK, dijo: «Nos complace anunciar esta nueva flota que destaca nuestro compromiso con la innovación y el deseo de mejorar constantemente nuestros servicios. Estamos encantados de proporcionar trenes más eficientes y modernos que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 en un 61%, incluidos nuevos asientos cómodos para una mejor experiencia del cliente.
Desde que ingresamos al mercado del Reino Unido, siempre hemos convertido al cliente en el centro de nuestra estrategia y todas nuestras inversiones se han centrado fuertemente en brindar el más alto nivel de servicio al cliente. Según nuestra experiencia, los nuevos trenes son la mejor manera de hacer felices a los clientes. También estamos interesados en continuar nuestra asociación con Hitachi que, después del icónico Frecciarossa 1000, está entregando una nueva flota de trenes eléctricos de dos pisos para el transporte regional en Italia”.
La inversión en estos nuevos trenes se está financiando a través de Rock Rail West Coast, una empresa conjunta entre Rock Rail y Aberdeen Standard Investments. Rock Rail West Coast será el propietario de los trenes y los arrendará a First Trenitalia.
Basado en la tecnología japonesa de trenes bala, nuestros nuevos trenes han demostrado ser el tren moderno interurbano de elección, aumentando la satisfacción de los pasajeros dondequiera que corran. Estamos encantados de continuar nuestra excelente relación con FistTrenitalia, para quien hemos entregado cientos de trenes en Italia y el Reino Unido. Este nuevo pedido, que se construirá en nuestra fábrica en el noreste, es otro voto de confianza en el éxito de nuestros trenes, ambos ecológicos y fiable.
Andrew Barr, CEO del Grupo, Hitachi Rail, dijo: «Basado en la tecnología japonesa de trenes bala, nuestros nuevos trenes han demostrado ser el tren moderno interurbano de elección, aumentando la satisfacción de los pasajeros dondequiera que corran. Estamos encantados de continuar nuestra excelente relación con FistTrenitalia, para quien hemos entregado cientos de trenes en Italia y el Reino Unido. Este nuevo pedido, que se construirá en nuestra fábrica en el noreste, es otro voto de confianza en el éxito de nuestros trenes, ambos ecológicos y fiable.»
El contrato anunciado hoy también incluye un acuerdo para los 23 nuevos trenes que mantendrá Hitachi Rail. First Trenitalia también ha firmado un acuerdo de mantenimiento con Alstom para la flota de Pendolino, que se someterá a importantes reformas. La flota será mantenida por un equipo conjunto de Hitachi y Alstom en el depósito de Oxley en Wolverhampton, que respaldará cientos de trabajos de ingeniería altamente calificados.
Sobre West Coast Partnership
West Coast Partnership es una empresa conjunta entre FirstGroup y Trenitalia. La franquicia consta de dos partes distintas: Avanti West Coast que ejecutará los servicios interurbanos actuales en la línea principal de West Coast; y West Coast Partnership Development que trabajará con HS2 Ltd. y el DfT para desarrollar y operar servicios ferroviarios de alta velocidad.
Ambos trabajarán en asociación con las partes interesadas, las comunidades y los clientes a lo largo de la ruta para desarrollar y mejorar los servicios ferroviarios y ayudar a estimular el crecimiento económico. La nueva asociación se basará en el éxito y la cultura existentes del operador actual al reunir las mejores partes de Virgin Trains y First Trenitalia. Nuestro objetivo es «brindar un servicio ferroviario progresivo que genere prosperidad y orgullo a nivel nacional».