Talgo, la Fundación Talgo y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para crear Aula Talgo, que tiene como objetivo formar a los ingenieros en el ámbito ferroviario. Al acto de firma acudieron Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo y de su Fundación; Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Gabriel Novela, director gerente de la Fundación Talgo; y Óscar Garcia, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, que será la sede del Aula.

Aula Talgo contará con profesionales expertos de Talgo que formarán a los futuros ingenieros en temas diversos e innovadores como Mantenimiento e Industria 4.0, Dinámica Ferroviaria, Calidad, Materiales Compuestos, RSC y ODS. La formación de ingenieros ferroviarios especializados permitirá mejorar su empleabilidad en este sector, pero también generar conocimiento e investigación en lo referente a tecnología ferroviaria, con el objetivo de que el mercado pueda contar con profesionales capaces de hacer frente a retos sociales del presente y futuro.

Para Carlos Palacio, «Aula Talgo busca convertirse en referente de calidad formativa, así como de trabajo y relación entre universidad y empresa. El fin último de una colaboración tan estrecha entre ambas entidades es desarrollar y transferir el conocimiento, y beneficiar así al conjunto de la sociedad”.

Por su parte, Guillermo Cisneros ha asegurado que el Aula Talgo “es la constatación de la estrecha relación entre la UPM y Talgo, una empresa con la que coincidimos en nuestra vocación innovadora, de investigación y de internacionalización que se reflejará en los proyectos y actividades que se pondrán en marcha conjuntamente desde el Aula”.

En palabras de Gabriel Novela: “Es toda una oportunidad para el sector ferroviario que una de las universidades referentes en Ingeniería en España cuente con formación de alto nivel especializada en el ferrocarril”.

Para Óscar García, “es una magnífica oportunidad para nuestra Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, poder formalizar esta relación con Talgo, empresa líder en el sector ferroviario y referente de empresa industrial española de ámbito internacional. Esta relación aportará nuevas posibilidades para nuestros estudiantes, mejorando su formación, y fortalecerá las relaciones entre la empresa y la UPM, ofreciendo nuevas oportunidades para colaborar en proyectos e iniciativas de interés común”.

Para este proyecto, la UPM proporcionará los medios e infraestructura necesarios para el desarrollo de las actividades, así como asesoramiento, apoyo y seguimiento de las acciones que se lleven a cabo. La Fundación Talgo coordinará con la Universidad la gestión del Aula y los proyectos, y contribuirá con la dotación necesaria para su mantenimiento. Por su parte, Talgo participará en el diseño y desarrollo de las actividades que se deriven del Aula y aportará profesionales especializados de su plantilla.

Sobre la UPM

Referente en investigación y docencia en Arquitectura, Ingeniería, Ciencias del Deporte y Diseño de Moda, la Universidad Politécnica de Madrid se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología y es, además, la primera universidad politécnica española en empleabilidad, según el QS World University Ranking 2020.

La UPM está integrada por 16 Escuelas, una Facultad y un Centro adscrito. Dentro de su oferta académica cuenta con 42 títulos (Grado y Máster) acreditados internacionalmente, siendo la universidad española con más acreditaciones internacionales en Ingeniería y Arquitectura.

Es la primera universidad española en captación de recursos externos en I+D+i: cerca de 2.800 investigadores trabajan en sus centros en 205 grupos de investigación. Es líder entre las universidades españolas en patentes concedidas, teniendo un 11% de su presupuesto derivado de actividades de transferencias de tecnología.

La UPM cuenta con 13 centros de investigación, uno de los cuales, el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, cuenta con la acreditación oficial de Centro de Excelencia Severo Ochoa. Además, tiene 5 Institutos de Investigación y 3 centros de Innovación.

 

Sobre Talgo

Talgo S.A., es la compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad con presencia industrial en siete países: España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos. La Compañía es reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, tecnología única distintiva y fiabilidad. Talgo es el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria “Haramain” entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, y cuenta entre sus clientes a las administraciones ferroviarias de Alemania, Estados Unidos y Rusia.