Ayer se inauguró en un tramo de Madrid-Valencia, el tren de alta velocidad IRYO. Este tren, es un tren que va a tener en Valencia la sede social de la compañía IRYO y por eso se hizo el primer viaje inaugural con la presencia de los actores de la compañía, tanto el Presidente de la compañía, D. Carlos Bertomeu, como el responsable Italiano de la compañía Italia, Trenitalia, y el responsable de la compañía explotadora Globalvia en el recorrido. También iba la Ministra de Transportes, Dña. Raquel Sánchez y la Presidenta del ADIF, Dña. Marisa Domínguez.
Hay que destacar, que en este tren que es el último tren que se ha diseñado de alta velocidad, con un interiorismo muy alegre, práctico y muy funcional, es un tren, que realmente se llama tren Frecciarossa, pero es muy bonito, de los más bonitos que yo conozco de los trenes de alta velocidad que están operando en este momento en España, como son el tren de Talgo, Siemens y el tren de la SNCF, pues este es el más bonito de diseño y de confort, tiene un confort maravilloso en cuanto a ruido y vibraciones y es muy aceptable.
Durante el recorrido la velocidad máxima que alcanzo fue de 300 Km/hora, no dudo de que pueda ir a más velocidad, pero esta es la velocidad que yo comprobé en el recorrido.
Tiene unos diseños de interiorismo, de baños y demás, muy modernos y prácticos.
La tecnología de propulsión del tren es de Hitachi y Bombardier (ahora Alstom) y la realidad es que son trenes muy modernos tecnológicamente hablando y por tanto muy silenciosos y trenes que consumen poca energía.
La previsión de explotación del tren va a tener billetes desde muy baratos, a partir de 18.- € y muy flexibles en cuanto ofertas, cambios, etc…
Se va a empezar la puesta comercial este viernes 25 de Noviembre desde Madrid-Zaragoza-Barcelona. Respecto de Valencia, empezarán el 16 de Diciembre de Madrid-Valencia, en Marzo del 2023, funcionarán a Sevilla, Málaga, Córdoba y en Junio llegarán a Alicante y Albacete.
Es intención de la compañía copar un 30% del mercado de la alta velocidad, para ello se van a esforzar en todo lo que es confort y las prestaciones en cuanto a cambios y demás de la compañía.
Creo que es un gran reto en este momento para el país que existan ya cuatro alternativas de ofrecer un servicio de alta velocidad, máxima teniendo en cuenta que es un país muy vinculado al turismo, muy vinculado al transporte de pasajeros y por tanto es un país que necesita tener una buena oferta de trenes porque son, como ustedes saben, trenes que consumen energía, pero no consumen energía primaria como puede ocurrir en el avión, son trenes que consumen energía eléctrica y por tanto no contaminan y hay que tener en cuenta que la energía eléctrica se puede estar produciendo a mucha distancia de la zona por donde pasa el tren y eso implica que el nivel de contaminación local es muy pequeño.
Es una puesta muy importante para recorridos de alrededor de 300 a 500 Km, incluso de más, el utilizar el tren frente a la saturación que supone el espacio aéreo el avión.
Brindo porque tengan mucho éxito esta compañía IRYO y de verdad, les deseo la máxima eficiencia como la que vienen teniendo en lo que son la captación del mercado
Juan Broseta
Dr. Ingeniero Industrial