Berlin, Septiembre 2022.
JUAN BROSETA (*)
La XIII Edición de Innotrans, la feria mundial de tecnología del transporte ferroviario celebrada recientemente en Berlín entre el 20 y 23 de septiembre, ha sido un éxito alcanzando cifras récords con 200.000 m² de exposición divididos en 42 pabellones, 145 vehículos ferroviarios expuestos y 3.062 expositores, 62% de ellos extranjeros.
Además, el evento ha contado con un amplio apoyo institucional con numerosos representantes del ámbito económico, político y técnico.
Me ha llamado especialmente la atención la presencia de la ministra de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presidentes de Adif, Renfe y un amplio número de autoridades de mucha relevancia en el sector que han conocido de primea mano las novedades y soluciones de la industria del transporte ferroviario.
Sin embargo, y a pesar de esa potente representación a la que me refería, y de firmas de primer nivel como Renfe, Adif, Siemens, Talgo, Stadler, Thales, CAF o Alstom, por citar sólo algunas, cabría preguntarse por nuestro poder de influencia real en estos momentos para enfrentarnos a grandes retos, proyectos o concursos en los que tuviéramos que competir en primera línea con los gigantes mundiales. Me pregunto qué ocurriría si tuviéramos la posibilidad de concurrir a algún macro contrato como el que en su día nos trajimos a España gracias al peso que tuvo la intervención del Rey Juan Carlos I, con el que conseguirnos arrebatar un enorme negocio a los alemanes y franceses que competían también para adjudicarse el AVE entre la Meca y Medina, considerado el contrato más importante de la historia de España en el extranjero.
Preguntas de este calado considero que pueden ser oportunas porque, aunque en España disponemos de grandes empresas con tecnología y talento que figuran entre las mejores del mundo, nos puede faltar esa diplomacia e inteligencia que son capaces de llevar a buen puerto el esfuerzo del sector en momentos críticos como ocurrió en aquel momento.
*Doctor Ingeniero Industrial. Presidente de Tren y Rail.