La tecnología de Thales se incorporará al nuevo bypass en las líneas de alta velocidad entre Sevilla-Málaga-Granada

0
  • De una longitud aproximada de 1,7 km., este nuevo enlace, todo un hito en transporte ferroviario, conseguirá un ahorro de tiempo en el viaje que una Sevilla con Málaga y Granada, en alta velocidad, a millones de pasajeros al año.

 

  • El objetivo del contrato es dotar a este enlace o “bypass” de las instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias necesarias para poner en marcha la explotación del mismo.

 

  • El presupuesto es de 11,6 millones de euros (IVA no incluido) y un período de ejecución superior a 17 meses.

 Thales ha sido elegida como empresa adjudicataria para llevar a cabo la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras del enlace que conectará la línea de AV Madrid-Sevilla con Córdoba-Málaga. Se encargará de las instalaciones de control de tráfico, señalización, protección de tren y comunicaciones del ramal, de 1.738 metros de longitud, que discurre entre Almodóvar del Río y La Marota, en la provincia de Córdoba.

 Cuando finalicen las obras se podrá operar el nuevo bypass de conexión, lo que supondrá un ahorro de tiempo importante en el viaje de Sevilla a Málaga y Granada. Esta modificación significará una mejora notable en la explotación de la línea.

El proyecto incluye la adecuación de los sistemas control de tráfico o enclavamientos de tecnología Thales, sistemas de detección (circuitos de vía) del tramo; el sistema de protección de tren LZB (que se extenderá a lo largo de la nueva vía del bypass) y sistema ERTMS; así como la adaptación de los sistemas de telecomunicaciones fijas y móviles para adecuarlo a las nuevas condiciones de explotación.

Por otro lado, el contrato también contempla el mantenimiento de las nuevas instalaciones del bypass durante un periodo de seis meses.