LeadMind, la plataforma digital de CAF, se sube al tranvía de Canberra

0

Madrid, mayo 2022. La capital australiana se suma a la Transformación digital implementando la solución LeadMind de CAF para la línea del tranvía que une Gungahlin con el centro de la ciudad.

Se trata de una flota de 14 unidades que contará con las últimas tecnologías para la adquisición de los datos y la posterior gestión de analítica avanzada con el claro objetivo de mejorar la disponibilidad, fiabilidad y seguridad gracias al mantenimiento predictivo.

La solución de la plataforma digital de CAF también da acceso en tiempo real al estado de salud de la flota detectando anomalías en el comportamiento de los activos del tren durante el servicio. Permite priorizar las intervenciones de mantenimiento y dar soporte a los conductores además de ofrecer las funcionalidades de geolocalización, telemetría y creación de eventos por parte del usuario. Estos eventos pueden generar una notificación por correo electrónico; automatizando así la diagnosis.

La línea del tranvía de Canberra recorre 12 kilómetros y cuenta con 14 paradas entre Gungahlin y el centro de la ciudad. LeadMind, entre sus funcionalidades, permite la monitorización continua del rendimiento de la flota y el mantenimiento predictivo durante todo el recorrido. Para las futuras etapas planificadas, se prevé incluir una zona sin catenaria, con LeadMind apoyando la monitorización del sistema de almacenamiento de energía a bordo que respalda la eficiencia energética y fiabilidad de servicio.

Con la detección del estado real de la flota se invierten recursos únicamente en aquellos equipos que requieran de una intervención, optimizando la disponibilidad de la flota y ganando en seguridad.

Iniciando el proyecto en 2019, CAF ha diseñado y suministrado los tranvías Urbos de 5 módulos que se utilizan en la red y de los cuales realizará el mantenimiento durante los 20 años del período de concesión. Canberra, se suma así al listado de más de 40 proyectos, 1000 UTs y 5000 coches monitorizados por LeadMind