Presentan un nuevo diseño de superficie fricción para frenos con ventajas para el sector ferroviario

0

Madrid, 15 de marzo de 2021. El diseño ha sido desarrollado por el diseñador Ignacio Gamero Danvila, que a finales del pasado año presentó la solicitud de patente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. La propuesta hace referencia a una nueva superficie de fricción para frenos con mejoras concretas, al generar equipos más potentes y ligeros.

Según Gamero, “los puntos clave del diseño de esta innovación se centran en el aumento de superficie de fricción multiforme entre el disco y la pastilla de freno, frente a la superficie convencional plana (inventada en el año 1903). El aumento llega hasta un + 50%. Esta importante mejora es la que abre la puerta a la investigación”.

Las mejoras previstas que aportará la patente en cualquier tipo de unidad ferroviaria y más en particular de alta velocidad, según su autor, serían:

Primera: la posibilidad de reducir el número de discos o diámetro de los discos de freno reduciendo el peso.

Segunda: un aumento de superficie de fricción y, en consecuencia, una mejora de refrigeración de los discos.

Tercera: una mayor potencia de frenada y, por tanto, una mayor seguridad activa.

Según Gamero “uno de los grandes retos que tiene planteados hoy el sector ferroviario, y por el que vienen apostando las compañías con más fuerza en los últimos años, es el de la innovación en todos los ámbitos. Y lo vienen haciendo con grandes proyectos propios en unas ocasiones, y en otras apoyándose en las ideas y avances que les aportan aquellos que con sus investigaciones, ideas e iniciativas realizan aportaciones de mucho valor para esas compañías, como este nuevo diseño”.

La gestión de la patente se encuentra ahora en su primer paso con su presentación nacional e internacional a los profesionales del sector ferroviario “entre los que está teniendo ya una excelente acogida”, señala.

En el poco tiempo transcurrido desde la aparición de las imágenes, fotografías y contenidos, ya ha cosechado la atención de muchos especialistas para abrir el capítulo de la investigación de diferentes prototipos preserie, mediante pruebas en bancos dinamométricos con telemetría.

Y en esta fase, señala, “como es lógico, entran también los conflictos entre diseñadores e ingenieros, que tanto abundan en el sector y a los que debemos hacer frente con este tipo de proyecto”.

Decía Albert Einstein que “ la imaginación es más importante que el conocimiento, porque el conocimiento es limitado, mientras que la imaginación rodea al mundo. O aquella otra en la que afirmaba que la inteligencia de un hombre no se medía por su sabiduría, sino por su creatividad. Pues bien, si hay algo que caracteriza a esta innovación es precisamente la creatividad que conlleva”, señala.

Con todo, el proyecto “es muy relevante y vamos avanzando ya con varias firmas españolas fabricantes de trenes de alta velocidad con las que ya tenemos firmados acuerdos NDA (Acuerdos de Confidencialidad Tecnológica). También hemos abierto la comunicación con el Dpto. de Innovación de ALSTOM, que ostenta el récord mundial de velocidad sobre raíl 574´8 km/h desde 2007”.

Y en breve, matiza, “abriremos también con el resto de firmas relacionadas con la alta velocidad (HITACHI RAIL STS, SIEMENS, HYUNDAI ROTEM, STADLER, ANSALDO BREDA, ADTRANZ, KAWASAKI HEAVY INDUSTRY, NIPPON SHARYO, FIAT FERRIVIARIO, CRRC QUINGDAO SIFANG), dado que el aumento de velocidad de estas unidades será imparable, por estar ya en competencia directa con la aviación”.

Gamero concluye señalando que “como sabemos, las firmas fabricantes de trenes compran sus equipos de frenado a distintas empresas multinacionales, como la alemana KNORR-BREMSE, o la española ESTAMDA, ambas interesadas en estos momentos en la patente, así como otras fabricantes de frenos como el GRUPO SUMITOMO CORPORATION, interesado en los avances de esta innovación”.

La nueva superficie de fricción de esta patente deberá someterse ahora al proceso de pruebas de diferentes prototipos preserie en banco dinamométrico, que señalaran su verdadero potencial y su campo de aplicación.

De constatarse en las pruebas su alto rendimiento, su homologación e implementación, será una realidad en el sector en próximas fechas.