Deutsche Bahn dice que la inversión total que está haciendo en nuevos trenes hasta 2026 es de 12 mil millones de euros. De esto, 8.500 millones se destinarán a vehículos de larga distancia y 2.700 millones a rediseñar y adquirir vehículos para las cinco grandes redes de S-Bahn de Alemania.
Como parte de esa inversión están los trenes que la operadora alemana adjudico en su día a Talgo. La orden de compra firmada en Febrero de 2019 fue para 23 unidades de tren son las primeras de un total de 100, tracción incluida, con una velocidad comercial máxima de 230 km/h, cuyo importe ascendía a aproximadamente 550 millones de euros.
El proyecto que ya se encuentra en marcha para incorporarse a la flota de vehículos de DB a partir de 2023 y forma parte de la inversión para aumentar la capacidad anual en servicios de larga distancia del 20 por ciento, de 200,000 asientos a 240,000 asientos.
Los nuevos trenes ¨ECx¨ circularán por la ruta internacional entre Berlín y Ámsterdam y reducirán el tiempo de viaje entre las dos ciudades en unos 30 minutos. Esto es posible porque el uso de la locomotora multisistema elimina la necesidad de cambiar de locomotora en la frontera.
Para el «ECx», Deutsche Bahn optó deliberadamente por una plataforma de vehículos de probada eficacia para lograr una mayor fiabilidad mediante el uso de componentes probados y con el fin de garantizar tiempos de entrega más cortos para los trenes.
- Altura: Composición de coches 3,6 m – 3,8 m y locomotora 4,2 m
- Longitud: Composición de coches con 17 coches 235 m, locomotora 19,5 m, en total 255 m
- Peso en vacío: 425 t
- Número de ejes: 20 ejes rígidos en la composición de coches (17 coches) más 4 ejes rígidos de la locomotora
- Frenos: uso prioritario del efecto de frenado del freno eléctrico de recuperación (retroalimentación de energía regenerativa a través de la locomotora a la catenaria), de lo contrario, uso del freno de aire comprimido (frenos de disco) y, en la medida de lo necesario, del freno magnético.
- Los «ECx» entrarán en servicio con un nuevo tipo de asiento. De antemano, varios tipos de asientos se probarán intensamente con los pasajeros y sólo se seleccionarán sobre la base de las evaluaciones de los clientes.
DB pondrá en funcionamiento los nuevos trenes de larga distancia para el servicio Berlín-Ámsterdam, que sale cada dos horas, coincidiendo con el cambio de horario de diciembre de 2024. Además, los «ECx» viajarán a destinos turísticos en el Mar del Norte y los Alpes: A partir del verano de 2024, está prevista la explotación en las rutas Westerland-Colonia, Westerland-Francfort-Karlsruhe, Westerland-Berlín y Oberstdorf-Colonia.
Entre otras características, los trenes Talgo cuentan con los denominados rodales que son significativamente más ligeros que los bogies convencionales. Esto da como resultado una reducción significativa del consumo de energía del sistema de tracción de la composición de tren. Junto con las cajas de construcción ligera y la forma exterior optimizada aerodinámicamente del vehículo en los pasos entre coches, esto da como resultado una muy buena eficiencia energética. Además, los sistemas de aire acondicionado funcionan con refrigerante natural.
Equipamiento de los trenes
- Acceso sin escalones a todas las puertas desde plataformas estándar con una altura de 760 mm
- Gama de escenarios de iluminación a lo largo del día
- 8 espacios por tren para bicicletas, más espacio de almacenamiento adicional para el equipo deportivo (por ejemplo, porta esquís en la ruta a Oberstdorf)
- Pantallas de información con datos en tiempo real en las entradas y zonas de asientos
- WLAN y entretenimiento a bordo (portal ICE)
- Cafetería a bordo con barra y asientos agrupados
- Área separada para niños pequeños y área para familias con zona de juegos para niños y aparcamiento para cochecitos de bebé y sillas de paseo
- Espacios para tres personas en silla de ruedas con mesas de altura regulable
- Portaequipajes para grandes equipajes en cada coche
Además de la tecnología de los nuevos trenes también mejoraran el confort y la habitabilidad.