Rail Logistic Europe anuncia la adquisición de TAKARGO

0

Paris, marzo 2022.  El grupo SNCF ha anunciado el proyecto de adquisición de la empresa Takargo, filial del grupo portugués Mota-Engil, confirmando su voluntad de seguir impulsando el transporte ferroviario de mercancías en Europa y acelerar el cambio modal. Takargo se unirá a la red Captrain, un actor clave en el transporte ferroviario y la logística en Europa dentro de Rail Logistics Europe, la división del grupo SNCF dedicada a la logística y al transporte ferroviario de mercancías.

Esta adquisición, sujeta a la validación de las Autoridades de Competencia, demuestra la confianza de la dirección de Rail Logistics Europe en el potencial del mercado de Portugal, que se apoya en particular en el dinamismo de sus principales puertos. Este es un mensaje que refleja los esfuerzos del gobierno portugués para apoyar el transporte de mercancías por ferrocarril, en particular con la construcción y modernización de la red ferroviaria, pero también las ambiciones del grupo SNCF en materia de sostenibilidad.

Takargo se creó en 2006 en el contexto de la liberalización del mercado de transporte de mercancías en la red ferroviaria europea, convirtiéndose en el primer operador privado de mercancías por ferrocarril en Portugal. Como parte de su estrategia de desarrollo, la compañía amplió sus operaciones al tráfico transfronterizo con España en 2009 con la creación de Ibercargo, una joint venture con Captrain España que ha desarrollado una fuerte posición en el corredor España-Portugal. En 2021, Takargo logró una facturación de 16 millones de euros y cuenta con una plantilla de más de 100 empleados.

Las dos empresas afirman que la integración de Takargo en una organización europea líder acelerará su desarrollo, fortaleciendo a Takargo con oportunidades de venta cruzada, gracias a la extensa red europea de Captrain y a su amplia cartera de clientes y servicios. También satisfará las necesidades de servicios logísticos de bajas emisiones dentro de la Península Ibérica, que actualmente está dominada por el transporte por carretera. Se trata, por tanto, de un nuevo paso hacia un cambio de paradigma que la sociedad reclama y por el que ambas partes están particularmente comprometidas.
Frédéric DELORME, presidente de Rail Logistics Europe, declara: “Con la adquisición de Takargo, Captrain tiene la intención de continuar con el desarrollo de su red y fortalecer su posición en la Península Ibérica, capitalizando una fructífera asociación de trece años entre la empresa portuguesa y Captrain España. Takargo también nos permitirá reforzar las soluciones logísticas de bajas emisiones en el corredor Atlántico para el tráfico convencional y combinado de nuestros clientes”.

El cambio de propiedad no supondrá ninguna modificación en el modelo operativo de la empresa. De hecho, el equipo actual de Takargo ha demostrado su capacidad para administrar el negocio de manera efectiva y satisfacer las necesidades comerciales de los clientes industriales y los operadores logísticos, y así lo continuará realizando. La compañía mantendrá su desarrollo a nivel nacional e internacional a partir de su integración en la red europea Captrain.
Foto de Nelson Silva