La empresa holandesa de transporte público HTM en La Haya y Stadler firmaron viernes un contrato para la entrega de 56 tranvías TINA.
El contrato también incluye una opción para vehículos adicionales. Esta es la primera vez que Stadler recibe un pedido de tranvía de los Países Bajos. Los nuevos tranvías TINA están destinados a utilizarse en la red de transporte público de La Haya a partir de 2026.
Tras la decisión de adjudicación de la licitación en octubre, HTM y Stadler firmaron hoy el contrato para 56 nuevos tranvías TINA con opción para más vehículos. Por lo tanto, Stadler ha vuelto a emerger como ganador de una licitación pública internacional y ya ha recibido el quinto pedido de su tranvía de última generación. El innovador concepto de vehículo ahora se utilizará fuera de la región de habla alemana por primera vez. La puesta en marcha de los primeros tranvías TINA para La Haya está prevista para 2026.
La abreviatura TINA significa «Total Integrated Low-Floor Drive» en alemán y describe el enfoque constante del vehículo en la comodidad de los pasajeros. El bogie giratorio garantiza, por ejemplo, una marcha agradablemente suave. Al mismo tiempo, todo el vehículo es completamente accesible y tiene un piso bajo en todas partes. Los espaciosos compartimentos multifuncionales ofrecen mucho espacio para pasajeros en sillas de ruedas.
“Estamos orgullosos de poder suministrar tranvías a los Países Bajos por primera vez tras el pedido de HTM. Esta es la quinta vez que vendemos con éxito nuestro tranvía de última generación, innovador y particularmente amigable para los pasajeros, en poco tiempo desde su lanzamiento al mercado. Nuestros tranvías TINA permitirán a los pasajeros de la ciudad gubernamental en el Mar del Norte experimentar una nueva dimensión en comodidad y transporte sostenible”, dice el Dr. Ansgar Brockmeyer, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing y director ejecutivo adjunto del grupo de Stadler. “HTM está muy satisfecho con la compra de los tranvías nuevos, más anchos y modernos de Stadler. Con estos tranvías, HTM ofrece a nuestros pasajeros un transporte público cómodo y accesible, y está bien equipado para el futuro de la movilidad moderna”, dijo Jaap Bierman, CEO de HTM.
Stadler hace un uso óptimo de las dimensiones interiores con su ingeniosa disposición y diseño de asientos y pasamanos. Esto crea una sensación de espacio abierto en el interior del vehículo gracias a su generoso ancho de pasillo. El interior alto y las grandes ventanas panorámicas se suman a la sensación de comodidad. Con su propulsión energéticamente eficiente, los tranvías TINA también ayudan a mejorar aún más la huella ambiental del transporte público local. El Uni-Board digital e intuitivo en la cabina del conductor facilita a los conductores operar el tranvía, para que puedan concentrarse completamente en el tráfico rodado. Además de la comodidad, los pasajeros y usuarios de la carretera en La Haya se beneficiarán de un alto nivel de seguridad.
Las composiciones de tres partes tienen cada una 36,5 metros de largo y ofrecen espacio para 237 pasajeros. Dado que HTM puede operar los vehículos en doble tracción si es necesario, la capacidad se duplicará en las líneas ocupadas y en las horas pico. Con una velocidad máxima de 70 km/h, el vehículo se mueve rápidamente, lo que garantiza un servicio de transporte público local atractivo y competitivo.