Con la puesta en servicio del tramo entre Beniel y Murcia, se completa la alta velocidad a Murcia; tras una inversión superior a 410 millones de euros.
Dotado con la más avanzada tecnología de señalización y comunicaciones,la nueva conexión refuerza la comunicación de la Región de Murcia con el resto del país, a través de un trazado que ha reforzado la fiabilidad, reduce los tiempos de viaje en tren y da respuesta de forma óptima a la integración del ferrocarril en la capital murciana.
El estreno de esta conexión representa mucho más, ya que completa la línea Monforte del Cid–Murcia, que ha requerido una inversión de 1.500 millones de euros, y el Corredor a Levante (la Línea de Alta Velocidad Madrid–Castilla La Mancha–Comunitat Valenciana–Región de Murcia). La actuación representa también un nuevo avance en el desarrollo del
Corredor Mediterráneo, impulsando su despliegue hacia Almería.
Tras el inicio de la operación de cuatro nuevas líneas en 2022, que suman 287 nuevos km, España se consolida como el primer país europeo y el segundo en el mundo, tras China, con mayor número de kilómetros: más de 4.000 km.
ión de liderazgo mundial por kilómetros en servicio dotados con ERTMS, el sistema de control y mando del tren más avanzado del mundo.
El AVE Madrid–Murcia contará con 8 frecuencias diarias con tiempos de viaje desde 2 horas y 45 minutos.