Talgo, junto con Scottish Enterprise y Transport Scotland, ha firmado un acuerdo marco acordado conjuntamente para el establecimiento de Longannet, Fife como base de fabricación para Talgo, Reino Unido. El acuerdo es parte de los arreglos para garantizar que Talgo UK esté listo para entregar los contratos por los que Talgo actualmente está licitando (y futuras ofertas), en caso de que la compañía tenga éxito.
El acuerdo marco establece el compromiso de cada parte: garantizar que la fábrica multimillonaria propuesta en Longannet se prepare y entregue en el momento acordado y con una especificación acordada.
Una parte clave de la estrategia de TALGO UK es la «transferencia de conocimiento»: el desarrollo de la capacidad interna del Reino Unido para Investigación y Desarrollo. También se planea un centro de innovación en Chesterfield. Actuará como un punto focal para la Investigación y Desarrollo de TALGO UK, reuniendo redes de excelencia en ingeniería y creando nuevas oportunidades en todas las Islas Británicas.
El presidente de Talgo, Carlos de Palacio y Oriol, dijo:
«Estamos comprometidos con Escocia en nuestro proceso de licitación».
«El hito de hoy marca una nueva etapa en una excelente relación con el equipo de Escocia »
«Ahora sigamos asegurando pedidos que traerán más empleos y verdadera fabricación» de material rodante de nuevo a Escocia».
El director ejecutivo de Scottish Enterprise, Paul Lewis, dijo:
“Este acuerdo marco es otro hito importante en nuestro trabajo con Talgo, para lograr su ambición de establecer una instalación de fabricación de alto valor de clase mundial en Longannet.
«Scottish Enterprise y nuestros socios están increíblemente entusiasmados con los planes de Talgo para Longannet, que generaría 1,000 empleos directos y una gran cantidad de oportunidades en la cadena de suministro para las empresas en Escocia».
TALGO apunta a la «verdadera fabricación» en lugar de ensamblar kits de piezas del extranjero. La compañía quiere obtener componentes del Reino Unido. Este enfoque aumentará la capacidad de fabricación del Reino Unido, fortalecerá las cadenas de suministro, creará más empleos e impulsará las economías locales.
TALGO tiene la intención no solo de construir para el mercado del Reino Unido, sino también de servir a los mercados emergentes en el extranjero, impulsando las exportaciones del Reino Unido.