El Grupo Vossloh AG generó ventas de 393,2 millones de euros en el primer semestre de 2020 (año anterior: 437,1 millones de euros). En particular, se incluyeron los cambios en la cartera -en la cifra del año anterior de 30,1 millones de euros del negocio de conmutación de Estados Unidos que se ha vendido desde entonces- y la pandemia COVID-19 contribuyó a este cambio. Las paradas temporales de producción y los retrasos de los proyectos por parte de los clientes llevaron a una menor producción de aproximadamente 30 millones de euros. Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) llegaron a 30,1 millones de euros en el primer semestre de 2020 (cifra ajustada del año anterior: 20,5 millones de euros) y se benefició de una ganancia reconocida en beneficios y pérdidas resultante de una combinación de negocios lograda en etapas de una empresa conjunta en China en la unidad de negocio de Fastening Systems en el primer trimestre de 2020, con un total de 15,6 millones de euros (excluyendo este efecto, el EBIT ascendió a 14,5 millones de euros). El margen EBIT mejoró en consecuencia al 7,6 por ciento (cifra ajustada del año anterior: 4,7 por ciento). Las cargas de COVID-19 se incluyeron en el EBIT a una escala de aproximadamente 10 millones de euros en el primer semestre de 2020. Sin el impacto de COVID-19, el EBIT de Vossloh habría mejorado significativamente en comparación con el año anterior.
Oliver Schuster, CEO de Vossloh AG, comenta: «A la luz del impacto que COVID- 19 ha tenido, no podríamos haber elegido un mejor momento para implementar el programa de desempeño del año pasado con el fin de mejorar nuestra rentabilidad y poder de autofinanciación. Los efectos positivos son obvios y nos ayudarán a ser aún más rentables en el futuro. Completar la venta del negocio de locomotoras nos ha dado estabilidad adicional. La eliminación de estas pérdidas y salidas de efectivo tendrá un impacto positivo en
ganancias por acción y flujo de caja libre en el futuro.»
Los pedidos recibidos llegaron a 495 millones de euros, muy por encima de las ventas. La relación orden-facturación del Grupo Vossloh, la proporción de pedidos recibidos y de ventas, fue de 1,26. Los pedidos ajustados a la cartera recibidos llegaron a aproximadamente 519 millones de euros en el año anterior. El atraso de pedidos ascendía a 656 millones de euros al 30 de junio de 2020, frente a una cifra ajustada en cartera de aproximadamente 652 millones de euros del año anterior. No hubo un impacto negativo notable de la pandemia en la situación de admisión de pedidos.
División de Componentes Básicos
La división de Componentes Básicos recibidas ascendió a 187,4 millones de euros en el primer semestre de 2020, frente al alto nivel del año anterior de 243,9 millones de euros como se esperaba. La recesión se debió principalmente a los grandes pedidos que se ganaron el año anterior en la unidad de negocio de Fastening Systems en China y la unidad de negocio Tie Technologies en Australia. Mientras que los pedidos recibidos cayeron en la unidad de negocio de Fastening Systems como se esperaba, aumentaron significativamente en la unidad de negocio de Tie Technologies en los primeros seis meses de 2020, especialmente en los Estados Unidos en el negocio de tránsito y en México. La relación orden-facturación fue de 1,14 en el primer semestre de 2020. El atraso de pedidos al 30 de junio de 2020 ascendió a 295,3 millones de euros (año anterior: 316,5 millones de euros). Las ventas estuvieron a la par con el año anterior en la división de Componentes Básicos en 164,7 millones de euros (2019: 164,8 millones de euros). Durante el período objeto de examen, el EBIT mejoró significativamente su cifra ajustada de 19,2 millones de euros a 27,9 millones de euros debido a un efecto positivo de la combinación de negocios lograda en etapas de una empresa conjunta china en la unidad de negocio de Fastening Systems. El COVID-19 sólo tuvo un impacto menor en el EBIT de esta división en el primer semestre del año. El margen EBIT total ascendió a 16,9 por ciento (cifra ajustada del año anterior: 11,7 por ciento).
División de módulos personalizados
Los pedidos recibidos llegaron a 251,2 millones de euros en la división de Módulos Personalizados en la primera mitad de 2020, un aumento con respecto a la cifra del año anterior que se ajusta para los efectos de la cartera (223,3 millones de euros). Esto corresponde a un aumento del 12,5 por ciento. La relación orden-facturación fue de 1,35 en los primeros seis meses de 2020. Esta mejora considerable fue, entre otras cosas, impulsada por un aumento de los pedidos recibidos en Polonia y Finlandia. El retraso de pedidos al 30 de junio de 2020 ascendió a 337,8 millones de euros (año anterior ajustado por efectos de cartera: 312,7 millones de euros). Los ingresos por ventas se realizaron a 186,5 millones de euros en el primer semestre de 2020. La desaceleración en comparación con la cifra del año anterior de 231,7 euros millones se debió principalmente a los ajustes de la cartera. La cifra del año anterior incluía 30,1 millones de euros de actividades que se han vendido desde entonces. La pandemia del COVID-19 también tuvo un impacto negativo considerable en las ventas. En el primer semestre de 2020 se registró una notable disminución de las ventas, en particular en las localidades francesas que se vieron afectadas por las paradas temporales de producción. Sin embargo, las ventas aumentaron en otras áreas, en particular Polonia y Finlandia. A pesar del impacto de COVID-19, el margen EBIT y EBIT de la división aumentó a 8,7 millones de euros (cifra ajustada del año anterior: 7,7 millones de euros) y 4,7 por ciento (cifra ajustada del año anterior: 3,3%), respectivamente. La mejora se debe principalmente al éxito del programa de rendimiento, que compensa con creces el impacto negativo significativo de la pandemia del COVID-19.
División Lifecycle Solutions
Los pedidos recibidos llegaron a 60,4 millones de euros en la división Lifecycle Solutions, a la par del nivel del año anterior (año anterior: 60,7 millones de euros). El retraso en los pedidos también se mantuvo estable en 23,7 millones de euros (año anterior: 24,7 millones de euros). Las ventas también se mantuvieron consistentes año tras año en el primer semestre de 2020, con 47,2 millones de euros (año anterior: 48,8 millones de euros). Mientras que las ventas más bajas se generaron a partir de la venta de maquinaria de mantenimiento de vías, las contribuciones a las ventas de las áreas de Logística y Soldadura Estacionaria aumentaron. Lifecycle Solutions generó una cifra de EBIT de 1,1 millones de euros en el primer semestre de 2020, lo que supone un ligero descenso respecto a la cifra ajustada del año anterior de 1,5 millones de euros. En consecuencia, el margen EBIT fue del 2,2 por ciento (cifra ajustada del año anterior: 3,2 por ciento). Estos valores fueron cargados por el COVID-19 en el primer semestre de 2020. Sin los efectos COVID-19, las ganancias y la rentabilidad habrían sido superiores a las del año anterior. En términos de negocio, las actividades estacionarias de soldadura y logística mostraron una tendencia positiva de EBIT, mientras que el EBIT del negocio de mantenimiento era más bajo. Se espera una mejora significativa en la rentabilidad para el negocio en la segunda mitad del año.
Venta de Locomotoras Vossloh completadas
Con la venta de las locomotoras Vossloh, largamente buscadas y finalmente completadas con éxito a finales de mayo, el Grupo Vossloh ha alcanzado otro hito importante. La finalización de la transacción marca el final de un proceso de enfocar a la empresa en la infraestructura ferroviaria. Los ingresos de la venta cubrirán la mayoría de las salidas de efectivo de la unidad en el primer semestre del año. La transacción es una de las razones de la deuda financiera neta que se reduce de 386,4 millones de euros al final del primer trimestre a 358,0 millones de euros a finales de junio de 2020 a pesar de la pandemia del COVID-19, que tuvo un impacto material especialmente en el segundo trimestre.
Empleados
La reducción del número de empleados fue una parte esencial del programa de desempeño implementado en 2019. El número de empleados se redujo a 3.487 al 30 de junio de 2020, lo que es 378 menos que en el año anterior.
Perspectivas
Sobre la base de la información actualmente disponible y de una cuidadosa evaluación del riesgo, y con referencia a las incertidumbres evidentes sobre el impacto adicional de la pandemia del COVID-19, el Consejo Ejecutivo de Vossloh AG sigue anticipando ventas de entre 900 y 1.000 millones de euros para el ejercicio 2020, en línea con las perspectivas anteriores. Debido a posibles cambios de ventas, se supone que las ventas estarán en el extremo inferior del rango de previsión. Los nuevos cambios en las ventas en los años siguientes, lo que podría dar lugar a ventas de algo menos de 900 millones de euros, no pueden descartarse completamente desde la perspectiva actual. Al mismo tiempo, el Consejo Ejecutivo sigue esperando firmemente un margen de entre el 7 y el 8 por ciento, que corresponde a un margen EBITDA del 12 al 13 por ciento, beneficiándose del efecto descrito anteriormente en relación con la combinación de negocios lograda en etapas de una empresa conjunta china.