La ingeniería pública Ineco, la entidad pública empresarial Adif y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), todos ellos organismos dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), forman parte del consorcio internacional que se ha adjudicado el proyecto RAILGAP (Railway Ground truth and digital MAP), liderado por el gestor de infraestructuras italiano Rete Ferroviaria Italiana (RFI).
Enmarcado en la llamada del Programa Horizonte 2020 de la European GNSS Agency (GSA), RAILGAP se centra en el desarrollo de soluciones innovadoras de alta precisión para la obtención de los datos básicos del terreno y mapas digitales de las líneas ferroviarias, que constituyen elementos esenciales para el posicionamiento de los trenes con una fiabilidad y eficiencia sin precedentes en las operaciones ferroviarias.
RAILGAP aborda estos retos con un método que utilizará trenes comerciales para captar cantidades masivas de datos; con ello se pretende mejorar la exactitud del mapeo en zonas complejas (zonas urbanas, con abundante vegetación, etc), extendiendo la cobertura GNSS en el ferrocarril.
El proyecto, que comenzará en otoño de 2020, contribuirá a la mejora en la sostenibilidad del sistema ERTMS y los sistemas de mando y control para la modernización de las líneas regionales y locales, con el consiguiente beneficio para los usuarios. Asimismo, permitirá también reducir el consumo de energía de estos sistemas, incrementando su eficiencia económica y medioambiental.
Compromiso de Ineco con la innovación
En lo que se refiere a Ineco, la ingeniería pública española liderará el trabajo relativo al cálculo del “Ground Truth” basado en una solución de hibridación de sensores (WP6 del proyecto), además de contribuir al resto de paquetes de trabajo.
Ineco apuesta por la innovación enfocada a crear las condiciones necesarias para permitir hacer las cosas de forma diferente, con el objetivo de generar valor para nuestra compañía y nuestros clientes. Lo hace a través de la participación en proyectos colaborativos en el marco de programas como H2020, SESAR y Shift2Rail, así como a través de la convocatoria interna de proyectos para fomentar la innovación entre todos los empleados.
Referente en ingeniería y consultoría del transporte, Ineco lleva más de 50 años diseñando soluciones integrales, innovadoras y tecnológicas que han permitido avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible y seguro.
Adif movilizará un vehículo ferroviario
Por su parte, Adif participa en los ocho paquetes de trabajo de que dispone el proyecto, apoyando el desarrollo de las distintas especificaciones técnicas del sistema y procedimientos a desarrollar. Adicionalmente movilizará un vehículo ferroviario sobre el que se instalarán los distintos equipos desarrollados y que será empleado para realizar pruebas de comportamiento correspondientes. Un planteamiento similar se siguió en el proyecto ERSAT-GGC en el que un tren laboratorio de Adif, equipado con un receptor GNSS Galileo, sirvió para caracterizar la cobertura de dicho sistema en la línea de pruebas empleada.
Como gestor de la infraestructura ferroviaria nacional comprometido con la inclusión de nuevos desarrollos y tecnologías, Adif ha desarrollado desde su creación, en 2005, 109 proyectos de I+D+i de los cuales un 17% (19 proyectos) han sido proyectos consorciales de ámbito europeo desarrollados al amparo de los distintos programas de I+D+i de la Comisión Europea. Actualmente cuenta con una cartera de 31 proyectos de I+D+i en desarrollo.
Cedex integrará los sistemas de posicionamiento satelital
El organismo autónomo Cedex, a través de su Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria, líder en el mundo en el ensayo de componentes y subsistemas del ERTMS (Sistema Europeo de Señalización Ferroviaria), participará en el proyecto con el objetivo de integrar los sistemas de posicionamiento satelital GNSS con el ERTMS, de forma que se puedan mejorar los sistemas odométricos de los trenes y aumentar de esta forma las prestaciones del ERTMS, a la vez que se reducen los costes de despliegue del mismo.
Este organismo ha participado ya de forma muy activa en los proyectos ERSAT y GATE4RAIL de utilización de Galileo en el entorno ferroviario y apuesta claramente por la integración en el ferrocarril de dicha tecnología.