Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha celebrado hoy un Consejo de Administración Extraordinario en el que se ha emitido la resolución que determina que las empresas RENFE Viajeros S.M.E. S.A., INTERMODALIDAD DE LEVANTE S.A. (Operador Ferroviario de Levante S.L.) y Rielsfera, S.A.U. (SNCF Voyages Développement, S.A.S.) son los candidatos preadjudicatarios para establecer los acuerdos correspondientes de capacidad marco y poder operar en las principales líneas de alta velocidad de la red española. La resolución del Consejo de Administración se ha aprobado por unanimidad.

De esta forma, a partir del 14 de diciembre de 2020, tres empresas podrán operar en los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga), en los que se producirá un incremento del 65% sobre la oferta comercial actual.

Adif AV recibió solicitudes de capacidad superiores -e incompatibles entre sí- a la capacidad marco ofertada. Para esta situación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su Informe de 25 de junio de 2019 ya calificó el procedimiento de priorizar la adjudicación de capacidad a través de paquetes como adecuado, transparente, objetivo y no discriminatorio.

Adif AV considera un gran éxito el proceso de apertura del transporte ferroviario de viajeros, lo que ratifica el enorme interés que suscita la red española para las empresas ferroviarias. Además, Adif AV quiere expresar su agradecimiento a todas las empresas participantes por su interés, esfuerzo y cooperación, que han posibilitado avanzar en un proceso decisivo para mejorar la movilidad en España y hacerla más sostenible.

Adjudicación a través de tres paquetes

Adif AV, una vez aplicados los criterios de prioridad establecidos en el Anexo P de la Declaración sobre la Red, ha resuelto que:

RENFE Viajeros S.M.E. S.A. es el preadjudicatario del paquete A.

INTERMODALIDAD DE LEVANTE S.A. (Operador Ferroviario de Levante S.L.) es el preadjudicatario del paquete B.

Rielsfera, S.A.U. (SNCF Voyages Développement, S.A.S.) es el preadjudicatario del paquete C.

Con esta resolución, culmina una parte crucial del proceso que se ha desarrollado en menos de un año, ya que se inició el 1 de enero de 2019, según establecen las Directivas del Cuarto Paquete Ferroviario y su transposición a la Ley del Sector Ferroviario.

Esta singladura de once meses comenzó con una serie de encuestas a los posibles candidatos interesados en prestar servicios de viajeros en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), para un mejor conocimiento de sus necesidades de capacidad por parte de Adif y Adif AV.

Posteriormente, el 16 de abril se remitió a los candidatos potenciales y a la CNMC un borrador de Declaración sobre la Red, para que efectuasen las alegaciones oportunas, aprobándose definitivamente el 22 de julio la Declaración sobre la Red que contenía las normas de la liberalización.

El 31 de octubre pasado finalizó el plazo de presentación de solicitudes de capacidad marco, presentando peticiones de adjudicación un total de seis empresas ferroviarias, lo cual supone un hito a nivel europeo.

Hoy 27 de noviembre, en menos de un mes desde que finalizó el plazo de presentación de solicitudes, Adif AV procede a la preadjudicación de la capacidad marco ofertada.

Para garantizar la transparencia, no discriminación y equidad, cumpliéndose así lo establecido en la legislación de aplicación, las solicitudes de todos los candidatos se han presentado al mismo tiempo, y se han resuelto también al mismo tiempo. Además, el criterio de prioridad utilizado ha sido el de mayor uso de la infraestructura por un período de diez años.

A partir de ahora, los candidatos dispondrán de algo más de un año para preparar el inicio de sus operaciones, a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan los servicios de viajeros.

La firma final de los acuerdos marco está prevista antes del 15 de marzo de 2020. La suscripción definitiva requerirá la previa comunicación y aprobación de estos acuerdos por parte de la CNMC.

Adif y Adif AV confían en que el éxito del proceso de apertura del mercado en los principales corredores españoles de alta velocidad sirva de impulso para potenciar la implantación de más servicios y más operadores en otras líneas, y que los beneficios de la liberalización se hagan extensivos al máximo número de ciudadanos en España.