Adif culmina el primer gran hito de las obras de integración ferroviaria en Sant Feliu de Llobregat

0

La integración del ferrocarril en el núcleo urbano de la ciudad impulsará una de las obras de transformación urbanística y ferroviaria más relevantes del plan Transformem Rodalies

Adif clausurará de forma definitiva el paso a nivel que cruza las vías ferroviarias en el núcleo urbano de Sant Feliu de Llobregat, situado en el Passeig Comte de Vilardaga.

El cierre se producirá tras el paso del último tren, la noche de mañana sábado 15 al domingo 16 de octubre, y representará el primer gran hito del desarrollo de las obras de integración del ferrocarril en esta localidad, una de las mayores actuaciones que realiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, para la transformación ferroviaria y urbana en el arco metropolitano de Barcelona. Esta actuación forma parte, además, del plan Transformen  Rodalies.

La clausura del paso a nivel, cuyas instalaciones serán desmontadas en los próximos días, va a permitir construir los andenes de la estación provisional de viajeros, que sustituirá al actual edificio de la estación, mientras avanzan las obras de integración del ferrocarril.

Itinerarios alternativos

Como alternativa al paso de vehículos y peatones por la supresión del paso a nivel, y de acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad, se han habilitado itinerarios alternativos.

Una vez clausurado el paso, el cruce peatonal de un lado al otro de la vía se efectuará por la pasarela, en la que se han instalado 2 ascensores a cada lado para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Otra alternativa es el paso inferior del paseo de la Riera de la Salut, situado a 160 metros en dirección a Molins de Rei.

En el pasado mes de agosto ya se suprimió el tráfico de vehículos, que se está dirigiendo desde entonces por el Passeig de la Riera de la Salut y la Avinguda de Montejurra.

Ciudad de referencia del área metropolitana de Barcelona

La integración del ferrocarril en el núcleo urbano de Sant Feliu de Llobregat impulsará una de las obras de transformación urbanística y ferroviaria más relevantes del plan Transformem Rodalies.

Con un presupuesto superior a 75 millones de euros, la actuación permitirá la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona-Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders entre los dos sectores de la trama urbana, al eliminar la histórica barrera que representa el actual trazado en superficie.

Asimismo, incrementará las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria, al eliminarse el paso a nivel en una zona con una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones. Además, se crearán nuevos espacios de convivencia y dinamización socioeconómica y se contribuirá a la reducción de la huella de carbono.

Junto a la construcción de una nueva estación soterrada, cuyo edificio de acceso quedará integrado en la nueva urbanización del futuro tramo soterrado, el proyecto promoverá nuevos esquemas de explotación de la red ferroviaria de proximidad en el entorno de Barcelona y su área metropolitana.