Alstom firma un acuerdo marco con Rete Ferroviaria Italiana para suministrar el sistema de señalización ERTMS para el centro y sur de Italia

0

Alstom se adjudicó el lote “Centro Sur”, que cubre alrededor de 1.400 kilómetros de vías férreas y tiene un valor aproximado de 900 millones de euros.

Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, ha firmado un acuerdo marco por valor de unos 900 millones de euros[1] con Rete Ferroviaria Italiana (RFI) para diseñar, entregar y poner en marcha un sistema ERTMS[2] (el sistema más avanzado de supervisión y control de trenes disponible en la actualidad), a gran escala en Italia.

Alstom proporcionará el último sistema de señalización ERTMS Baseline 3 Level 2 con GSM-R[3] y enclavamiento digital ACCM[4] en 27 líneas gestionadas por RFI en las regiones de Cerdeña, Molise, Puglia, Umbría, Lazio y Campania. El sistema propuesto por Alstom cumple con las especificaciones técnicas de interoperabilidad requeridas por la Unión Europea y los estándares CENELEC[5] para la seguridad ferroviaria, garantizando los más altos estándares de seguridad.

“Con este nuevo contrato, Alstom se reafirma como el actor de referencia en el sector ferroviario en Italia. Ser seleccionado por RFI por segunda vez para uno de los proyectos clave del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de Italia es un motivo de inmenso orgullo para Alstom. También demuestra el compromiso de Alstom de proporcionar a Italia tecnología innovadora destinada a mejorar la infraestructura ferroviaria del país y brindar soluciones de movilidad inteligentes y sostenibles que beneficiarán a sus pasajeros”, explicó Gian Luca Erbacci, presidente de la región de Europa de Alstom.

El lote “Centro Sur” forma parte de una licitación de 2.700 millones de euros lanzada por RFI para la implantación de ERTMS en todo el país. Representa la parte final de los proyectos técnicos a financiar en el marco del NRRP y transformará un total de aproximadamente 4.800 kilómetros de líneas ferroviarias.

ERTMS es el sistema de gestión de tráfico más reciente y avanzado para los ferrocarriles de toda Europa. Constituye un gran proyecto industrial que hará más fluido y competitivo el transporte ferroviario en todo el continente.

ERTMS asegura la interoperabilidad de los sistemas ferroviarios nacionales, reduciendo los costes de compra y mantenimiento de los sistemas de señalización, así como aumentando la regularidad de los trenes y la capacidad de las redes.

Alstom fabrica trenes en Italia desde hace 160 años y ofrece soluciones de señalización y electrificación desde hace 90 años. Hoy, con 10 sitios en todo el país y más de 3500 empleados, Alstom es un importante empleador local reconocido como líder en el mercado ferroviario italiano.

[1] La firma de este acuerdo marco no constituye una recepción de pedido. Los lotes firmes según este acuerdo marco se ordenarán progresivamente, y el primer tramo se espera durante el segundo semestre de 2022/23
[2] Sistema Europeo de Gestión del Transporte Ferroviario
[3] Sistema de radio para la comunicación de voz y datos entre la vía y el tren
[4] Equipo de Cómputo Central Multiestación
[5] Comité Europeo de Normalización Electrotécnica