La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha publicado en el perfil del contratante la adjudicación del contrato de mantenimiento correctivo extraordinario del material móvil del Metro de Granada, por un importe de 4,02 millones de euros y una duración de casi tres años y medio (41 meses). Este contrato, que se ha adjudicado a la empresa CAF, viene a reforzar y complementar el contrato de mantenimiento en vigor, ya que refuerza las prestaciones y mejora los tiempos de respuesta para las reparaciones de los trenes, entre otros objetivos, de manera que se garantizará una alta disponibilidad de la flota y, en consecuencia, una mejora en las frecuencias de paso de las unidades.

Este contrato forma parte del compromiso adquirido el pasado marzo por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para la mejora del servicio de transporte del metro, con una inversión de 8,2 millones de euros.

El nuevo contrato se basa en la experiencia adquirida tras más de un año y medio de servicio del Metro de Granada, donde se ha podido hacer una estimación de las incidencias. Eso ha permitido concretar la cuantía necesaria ante estos atestados y, en consecuencia, el anticipo de los recursos económicos necesarios para su inmediata reparación por parte de la Administración, mientras prosigue la tramitación ordinaria del atestado y posterior reembolso por parte de la cobertura de seguro.

El nuevo contrato también contiene otras prestaciones, como un refuerzo de los retenes de guardia del equipo de mantenimiento en periodos festivos, torneados correctivos de los bogies (ruedas de los trenes), así como una mayor respuesta en suministros de piezas. Igualmente, y atendiendo a una de las principales demandas de los usuarios del ferrocarril metropolitano, se ha incluido en el alcance del contrato la implantación de asideros superiores en el interior de los trenes, para una mayor comodidad del pasajero que va de pie en las unidades.