La división de señalización ha cerrado contratos para equipar más de 450 vehículos con el ERTMS embarcado y suma en total más de 1.300 vehículos equipados.
El negocio de señalización ferroviaria de Grupo CAF ha cerrado
el año 2023 con más de 450 vehículos contratados para ser equipados con su ERTMS embarcado, lo que se convierte en el mejor registro de esta división en sus 14 años de historia como empresa del Grupo.
Menos de una década después de la firma de su primer contrato, la compañía ha superado los 1.300 vehículos equipados con ERTMS y ATO (Automatic Train Operation) embarcado, cubriendo todo tipo de vehículos tanto nuevos como rehabilitaciones.
Durante estos diez años, CAF se ha expandido su presencia geográfica en señalización en cuatro de los cinco continentes, en concreto, cuenta con proyectos en más de una docena de países: España, Países Bajos, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, México, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos o Arabia.
En sus inicios, la filial de señalización adquirió sus primeras referencias y experiencias gracias al apoyo y empuje del negocio de vehículos de CAF. No obstante, con los años este negocio ha conseguido crecer también fuera del paraguas del Grupo, prestando servicio a otros fabricantes de material rodante y operadores de referencia como Renfe, Euskotren, NS, Deustche Bahn, KiwiRail, Ceské Dráhy o SZDC.
Referente suministrador de ERTMS/ERTMS embarcado
La firma de contratos por más de 450 vehículos para ser equipados con su ERTMS embarcado en 2023 ha posicionado a CAF como uno de los principales suministradores a nivel mundial en cuanto a equipos contratados el pasado año en términos de señalización.
De hecho, actualmente CAF es líder en señalización ferroviaria embarcada en mercados como la República Checa, donde cuenta con un total de más de 400 vehículos equipados con ERTMS embarcado; o Países Bajos, con más de 275 referencias. Asimismo, ha alcanzado el cien por cien de la cuota de mercado en ERTMS embarcado en Nueva Zelanda, país en el que además se ha equipado una de las flotas con ATO sobre ERTMS.
Además, cerró el pasado ejercicio con la puesta en marcha de más de veinte vehículos tipo (First in Class) en países como República Checa, Polonia o México.
2024, un año retador
La previsión de la compañía es que esta inercia positiva se mantenga en 2024. Entre los retos que afronta a corto plazo destaca la puesta en marcha y certificación del proyecto de ERTMS embarcado con la Deutsche Bahn en Alemania. Otro hito importante será la entrada en Servicio comercial del Automatic Train Operation (ATO) sobre ERTMS en Auckland (Nueva Zelanda); la puesta en marcha de proyectos exigentes a nivel técnico como el ERTMS embarcado de los trenes de SJ en Suecia o la entrada en servicio comercial ERTMS de las locomotoras de Stadler en Uruguay.
En definitiva, la compañía prevé la puesta en marcha de aproximadamente 30 proyectos tipo (First in class), que se certificarán de acuerdo con la nueva regulación Europea Especificación Técnica de Interoperabilidad relativa a los subsistemas de Control-Mando y Señalización (ETI CMS) 2023. Asimismo, la división de señalización de CAF también participa en proyectos de colaboración de alto valor tecnológico con clientes de referencia para el negocio de vehículos. Entre ellos, destaca el proyecto de colaboración tecnológica con el operador nacional holandés NS, donde desarrolla y está probando soluciones ligadas a las tecnologías de vehículo autónomo tales como ATO, Automatic Shunting y Remote Shunting.
“CAF ha progresado para consolidarse como un proveedor ERTMS de referencia, ofreciendo soluciones tecnológicas seguras de última generación orientadas a la automatización de la operación”, señala Jon Alzate, General Manager de la división de señalización de CAF.