CAPTRAIN España pone en servicio las locomotoras EURO6000 de ancho ibérico

0

Barcelona, febrero de 2022. Las nuevas locomotoras eléctricas, las más potentes que han circulado en la península ibérica, aumentan la longitud, la carga y la fiabilidad de los trenes de mercancías · Forman parte de un contrato marco firmado entre Captrain España y Alpha Trains para recibir hasta 21 unidades Stadler EURO6000, de las cuales se han confirmado catorce unidades: ocho estarán equipadas con ancho estándar y seis con ancho ibérico · Las locomotoras son bitensión (3.000V / 25kV), por lo que están preparadas para circular por los nuevos túneles de Pajares (Asturias) y el resto de la red, que paulatinamente se está electrificando a 25kV.

CAPTRAIN España, la mayor empresa ferroviaria alternativa que opera en España, ha puesto en servicio las nuevas locomotoras eléctricas Stadler EURO6000 de ancho ibérico. Las nuevas locomotoras, las más potentes que nunca ha circulado en la península ibérica, aumentan la longitud, la carga y la fiabilidad de los trenes de mercancías.

Las locomotoras que ya empiezan a circular, gracias a su sistema multi-tensión (3.000V, 25kV), permitirán circular por toda la red ferroviaria española que paulatinamente va adoptando la electrificación a 25kV. Por ello, cabe destacar que podrán transitar desde el primer día por los nuevos túneles ferroviarios de Pajares, marcando así un hito en la conexión de Asturias y el resto de la península ibérica.

Así mismo, también podrá circular por el resto de líneas en curso de electrificación a 25 kV corriente alterna: la línea de Zaragoza a Sagunto y Valencia, y la de Medina del Campo a Salamanca y Portugal. De este modo, por primera vez, se podrá circular en el futuro con tracción eléctrica y con la misma locomotora entre estos dos países.

En el año 2017, CAPTRAIN España lanzó un concurso internacional con el objetivo de disponer de una locomotora adecuada especialmente para circular por los nuevos túneles de Pajares, en construcción desde 2005. La locomotora debía combinar el ancho ibérico, con dos tensiones de línea de contacto (alterna 25 kV y continua 3 kV), disponer de señalización española convencional y portuguesa (ésta, próximamente, cuándo esté la tecnología disponible), estar preparada para recibir la señalización europea ERTMS y, finalmente, ser capaz de remolcar pesados trenes de hasta 750 metros por toda la red española y portuguesa, donde las rasantes superan frecuentemente las 20 milésimas. La locomotora, al mismo tiempo, debía poder declinarse en dos versiones, una para el mercado ibérico y otra para los trenes de ancho internacional hacia Europa.

Como resultado de este proyecto, CAPTRAIN España firmó en 2018 un contrato con Alpha Trains, la empresa de arrendamiento de locomotoras y trenes más grande de Europa continental. El acuerdo contemplaba el alquiler a muy largo plazo de hasta 21 locomotoras eléctricas modelo Stadler EURO6000 de nueva construcción. En paralelo, Alpha Trains y Stadler Valencia celebraron un contrato marco para la adquisición de esta multisistema EURO6000 de seis ejes. De este pedido de 21 unidades ya se han confirmado 14 locomotoras, ocho de ellas equipadas con ancho estándar y seis con anchó ibérico.