Madrid, 12 de mayo de 2021. Los tres componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los que participa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana suponen una inversión de 20.000 millones de euros, de los cuales el departamento gestiona directa o indirectamente 17.000 millones, y supondrá la creación de más de 472.000 puestos de trabajo.
El responsable del Departamento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han presentado hoy la agenda de inversiones y reformas estructurales previstas en el marco del Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea, que persigue avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada e igualitaria.
Durante la presentación, Ábalos ha destacado que las inversiones en movilidad y vivienda permitirán crear casi medio millón de empleos e incrementar el PIB en unos 34.000 millones de euros. “Este no es un plan más de gobierno. Es un plan de país. A todos nos atañe su gestión y su éxito”, ha subrayado durante su intervención.
Movilidad sostenible
Uno de los componentes del Plan en los que participa Mitma es la movilidad sostenible, con más de 13.000 millones de euros. Esta cuantía, que es la mayor inversión del plan, permitirá aumentar la inversión del Ministerio y sus empresas en aproximadamente un 30% en los próximos años e incrementará la inversión de ayuntamientos y comunidades.
En concreto, en el marco de la movilidad se destinan más de 4.500 millones de euros al “Plan de choque de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos”, a los que hay que sumar otros 2.000 millones para la electromovilidad y el hidrógeno que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, se pretende avanzar en la descarbonización de la movilidad y potenciar el transporte público, especialmente las Cercanías ferroviarias, donde se invertirán más de 1.600 millones de euros.
Asimismo, para favorecer la movilidad activa, se plantean cerca de 3.000 millones de euros para la creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y promover el uso de la bicicleta. Concretamente, con este programa, se prevé crear unos 150.000 puestos de trabajo y el PIB se incrementará en unos 11.000 millones de euros.
Respecto a la movilidad de largo recorrido, se van a destinar 6.700 millones de euros para avanzar en infraestructuras más sostenibles y digitales, el reequilibrio modal y completar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo y sus extensiones en el horizonte del 2030. Con este programa, se crearán unos 130.000 puestos de trabajo y supondrá una contribución al PIB de más de 9.000 millones de euros.
Tal y como ha puntualizado el ministro, de todo el conjunto de inversiones en movilidad, el Ministerio ejecutará directamente unos 7.600 millones de euros, de los cuales 6.200 millones se destinan al ferrocarril y otros 850 a hacer carreteras más seguras, sostenibles y digitales. Por su parte, ENAIRE y Puertos recibirán en conjunto unos 400 millones de euros, y unos 3.600 millones de la inversión en movilidad sostenible del Plan irán destinados a otras administraciones y a empresas.