12 de mayo de 2022.– El sector ferroviario español de viajeros representado por iryo, el primer operador privado de Alta Velocidad de España participado por Air Nostrum y Trenitalia; Renfe, empresa pública española de transporte ferroviario; Euskotren, operador ferroviario de referencia en Euskadi, y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), compañía de ferrocarril propiedad de la Generalitat de Catalunya, ha anunciado la creación de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros dentro del nuevo mercado único español liberalizado desde diciembre de 2019.
La Asociación, cuya finalidad pasa por representar en una sola voz al sector, tiene por objetivo la contribución a los cambios y la mejora regulatoria, apoyar y defender el modo de transporte ferroviario por sus valores ambientales y sociales y el fomento de las políticas y cambios normativos que apoyen el trasvase modal de otros medios de transporte al tren.
La constitución de la Asociación, que llevará la voz de las empresas de los operadores ferroviarios españoles al ámbito nacional e internacional, se ha materializado con la firma de sus estatutos que ha tenido lugar hoy, 12 de mayo de 2022 en Madrid en un acto celebrado en el Only You Hotel Atocha, y en la que han participado iryo, Renfe, Euskotren y FGC.
A través de la rúbrica llevada a cabo por Carlos Bertomeu, presidente de iryo, Isaías Táboas, presidente de Renfe, Javier Seoane, director general de Euskotren, y Pere Calvet, director general de FGC, Carlos Bertomeu ha asumido la primera Presidencia de la Asociación y Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros, la Dirección General de la misma.
Entre los ámbitos de actuación de la nueva Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros destaca la intervención ante todo tipo de Administraciones Públicas y Organismos oficiales nacionales e internacionales con competencias sobre el transporte ferroviario y el mantenimiento y fomento de relaciones con los mismos, así como con otros actores del sector transporte y movilidad y turístico, principalmente. Además, realizará estudios de interés de sus asociados e informará sobre propuestas normativas que les afecte.
Entre las primeras acciones de la hoja de ruta de la Asociación se encuentran la continuidad y profundización de las medidas llevadas a cabo para mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 en la demanda o la puesta en marcha de medidas que frenen y reduzcan el coste de la energía entre otras. Asimismo, y relacionado con la Alta Velocidad, la Asociación trabajará en torno a una propuesta firme para adaptar el sistema actual de cánones a un nuevo modelo que impulse el objetivo común de llegar a los 50 millones de viajeros anuales en Alta Velocidad.
Esta voz única del sector también nace con el objetivo de mejorar la posición competitiva del tren como medio de transporte más sostenible y que utiliza energía 100% renovable, desde la Asociación se pretende contribuir al desarrollo de la fiscalidad verde para potenciar el cambio modal sostenible, demandar soluciones sectoriales para la actual crisis energética con medidas equivalentes a las desplegadas para el transporte por carretera, acelerar la aprobación de la regulación de los “certificados blancos” de ahorro energético y desarrollar medidas a favor del cambio modal requerido para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones comprometidos a nivel nacional (PNIEC) y europeo.
Todo ello contribuyendo, además, a la mejora de la regulación aplicable al transporte en relación al proyecto de Ley del Sector Ferroviario, así como a la financiación de Adif y Adif AV para maximizar la utilización de la infraestructura ferroviaria ya construida y asegurar así la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
Carlos Bertomeu, presidente de iryo y presidente de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros, ha puesto el acento en que “tener representatividad es fundamental para defender de forma conjunta y unificada el interés común de los operadores del transporte ferroviario de viajeros e impulsar y desarrollar el ferrocarril como eje de la movilidad sostenible”.
Isaías Táboas, presidente de Renfe, ha declarado por su parte que “la liberalización del transporte ferroviario de viajeros ha dado lugar a la incorporación de nuevos operadores que, si bien tienen que competir en el mercado, también tienen intereses comunes para la mejora del funcionamiento del sector, por lo que resulta interesante participar en una Asociación que aúne los esfuerzos de los asociados, de manera que sus planteamientos tengan más peso que los que harían cada uno de forma individual”.
Por su parte, Javier Seoane, director general de Euskotren, ha destacado “la firme apuesta de Euskotren por el transporte público como eje vertebrador de la movilidad, así como su protagonismo en las políticas de coordinación e interoperabilidad en sus primeros 40 años de existencia como Sociedad Pública del Gobierno Vasco”. Añadiendo que “Euskotren da hoy un paso más en dicha apuesta por alcanzar acuerdos con otras operadoras del sector como socios creadores de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de personas viajeras”.
Finalmente, por parte de FGC Pere Calvet, director general, ha señalado que “el tren es una de las herramientas más potentes y eficaces que tenemos para luchar contra el cambio climático. Esta lucha nos interpela a todos y requiere de alianzas sólidas para hacerle frente a través del compromiso de empresas, administraciones y sociedad. En Ferrocarrils somos activistas contra el cambio climático y queremos liderar todas aquellas iniciativas que contribuyan a fomentar el uso del tren y a contribuir a la descarbonización del planeta”.