FGC mejora sus servicios digitales, una de las áreas clave de su Agenda estratégica 10/30

0

Dicen que las crisis agudizan el ingenio. Y la situación actual es un perfecto ejemplo de ello. Muchas empresas están tomando la pandemia como una oportunidad de aprender y mejorar, de ofrecer a sus clientes un mejor servicio y producto.

Y así debería ser también para las operadoras de transporte público, es el momento de ir más allá y mejorar la calidad del servicio y la experiencia de los viajeros no solo en temas de seguridad y comodidad si no también en puntualidad, accesibilidad, e innovando con la ayuda de las nuevas tecnologías como AI y el Big Data entre otras.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) esta llevando acabo un proyecto de Digitalización de la empresa con muchas novedades, todas clave de la Agenda 10/30 que establece el reto de convertirse en una empresa totalmente digitalizada, tanto interna como en relación con las personas que confían en su servicio.

Por una parte esta la mejora de los servicios de atención al cliente con el fin de planificar mejor los viajes, especialmente a partir de septiembre, cuando se prevé la reanudación de la actividad. Una de las primeras novedades es la nueva versión del servicio Geotren, que a partir de ahora permite conocer en tiempo real el porcentaje de ocupación de todos los trenes de las líneas metropolitanas así como toda la información que se puede ver en las pantallas de las estaciones. Este proceso de mejora también se refleja en un nuevo entorno y la aplicación FGC, que se ha actualizado con nuevas funcionalidades, como la mejora del buscador y la oferta de información sobre los servicios disponibles en cada estación, donde el centro es siempre el usuario. Y en septiembre, Ferrocarrils activará el nuevo servicio de alertas personalizadas, a través del cual los clientes reciben cualquier incidencia que pueda producirse en sus líneas y estaciones. Estas mejoras son herramientas que FGC proporciona a los usuarios con el objetivo de tener información fiable y segura para sus viajes en transporte público.

En este sentido, FGC activo una primera versión del servicio Goetren en mayo de 2019, con información en tiempo real sobre la ocupación de las unidades más recientes de la línea Barcelona-Vallés, la 113 y 114, a través de un código de color (verde, naranja y rojo) que permitía identificar si un tren estaba vacío, medio lleno o lleno. Ahora, Geotren está evolucionando y calculando esta información para todo tipo de unidades y también ofrece el porcentaje de empleo. Así, las unidades tipo 112 de la línea Barcelona-Vallés y las unidades tipo 213 de la línea Llobregat-Anoia, también ofrecen estos valores. De esta forma, Geotren, que se puede consultar tanto en el sitio web geotren.fgc.cat como a través de la aplicación FGC, informa ahora de todos los trenes que circulan en las líneas metropolitanas, ofreciendo, además, otra información como el punto de la ruta donde se encuentra un tren, las próximas paradas y el rendimiento por hora.

La nueva versión también proporciona datos a nivel de estación e incorpora la posibilidad de acceder a la misma información en tiempo real que se emite en las pantallas de información al cliente ubicado en las estaciones, a la que ahora se puede acceder desde el propio dispositivo del cliente. Para calificar para esta funcionalidad debe hacer clic en el símbolo de información en el mapa, junto a cada estación.

Nuevas funcionalidades en el sitio web y la aplicación de FGC

Junto con la nueva versión de Geotren, FGC ha actualizado su sitio web y aplicación, que ahora cuenta con nuevas funcionalidades donde el centro son siempre los usuarios. Como punto de partida, el motor de búsqueda se ha mejorado para optimizar la experiencia de viaje y proporcionar información más útil al usuario a través de elementos como la integración de la geolocalización real a través de Google Maps, que permite buscar desde el viaje de origen a destino y no de estación en temporada, en tiempo real; La oferta de información sobre los servicios disponibles en cada estación, o el cálculo de los ahorros ambientales de cada ruta.

Cita previa en los Centros de Atención al Cliente

A través de la web también se puede solicitar una cita, en el Centro de Atención al Cliente (CAC) a través de un nuevo sistema de citas que le permite hacer la reserva de la fecha y hora online a ser atendida en el CAC de Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Con esta opción también puede indicar el tipo de procedimiento que desea realizar. El objetivo es reducir el número de personas en los centros, así como los tiempos de espera.

Paralelamente, FGC se prepara para lanzar, el 12 de septiembre, un nuevo servicio de alertas personalizadas que permitirá a los usuarios conocer los incidentes de sus líneas y estaciones en tiempo real. Cuando se activa, el usuario puede elegir el canal de comunicación de las alertas, ya sea a través de correo electrónico, aplicación o ambas opciones, así como el idioma. Aquellos que deseen recibir estos avisos deben registrarse en el servicio para recibir las alertas de forma personalizada en función de sus viajes y gestionar, mantener o cambiar los parámetros siempre que lo necesiten.