FS Italiane, Snam y Hitachi Rail firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) como parte de la promoción de la movilidad sostenible en el transporte público en Italia

El acuerdo establece el lanzamiento de un proyecto piloto para convertir uno o dos vagones Fondazione FS Italiane a diesel en modelos más avanzados de gas natural licuado (GNL) o gas natural comprimido (GNC)

0
©Hitachi

FS Italiane, Snam y Hitachi Rail firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) que tiene como objetivo convertir parte de la actual flota de trenes FS Italiane de diésel a metano, como parte de la promoción de la movilidad sostenible en el transporte público en Italia. El Memorando fue firmado por el Director General de la Fundación FS Italiane, Luigi Cantamessa, el Director Ejecutivo de Snam Marco Alverà y el Director Ejecutivo de Hitachi Rail Italia, Maurizio Manfellotto, en presencia de Gianfranco Battisti, Director Ejecutivo de FS Italiane.

El acuerdo establece el lanzamiento de un proyecto piloto para convertir uno o dos vagones Fondazione FS Italiane a diesel en modelos más avanzados de gas natural licuado (GNL) o gas natural comprimido (GNC). Después de un estudio de factibilidad, las compañías extenderán el esquema a un mayor número de trenes. Gianfranco Battisti, CEO de FS Italiane, dijo: “La sostenibilidad ambiental, social y económica es el valor fundamental que impulsa todas las actividades del Grupo y será uno de los pilares del plan de negocios que estamos desarrollando.

Es Memorándum confirma la importancia, para FS Italiane, de fomentar la movilidad sostenible a partir del turismo. El turismo está creciendo a un ritmo muy rápido en Europa y Italia intercepta una gran parte de estos flujos. Muchas personas llegan a los destinos turísticos en tren, los medios ecológicos por excelencia, y más del 85% de los pasajeros eligen el transporte regional. Por este motivo, el plan de negocios que presentaremos contempla una inversión de 6 millones de euros para 600 nuevos trenes regionales de Rock y Pop.
Rock and Pop estará operativo a fines de la primavera y son 95% reciclables, con una reducción del 30% en el consumo de energía. El director ejecutivo de Snam, Marco Alverà, dijo: “Junto con FS Italiane y Hitachi, comenzamos a promover la movilidad sostenible del gas natural en Italia también para los trenes. El gas natural licuado y, en un futuro próximo, el biometano licuado tiene un gran potencial para ser utilizado ampliamente en el transporte ferroviario, además del transporte por carretera y marítimo, gracias a los importantes beneficios ambientales y económicos que aporta. Esta iniciativa refuerza la posición de Italia como líder del sector en Europa».

Maurizio Manfellotto, CEO de Hitachi Rail Italia y Group COO Service & Maintenance of Hitachi Rail, dijo: “Este Memorando de Entendimiento confirma nuestra importante asociación con el Grupo FS Italiane. Nos enorgullece apoyar a uno de nuestros principales clientes no solo a través del suministro de trenes sino también, y de manera cada vez más importante, ofreciéndoles servicios y mantenimiento con miras a la gestión de activos de toda la vida, desarrollando soluciones tecnológicamente avanzadas que generan beneficios para El cliente y para la comunidad”. Los trenes convertidos con metano eliminarán virtualmente las partículas y reducirán las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente un 20%. Una posible sustitución de 100 trenes también supondría un ahorro de aproximadamente 2,5 millones de euros al año en costes de combustible. El Memorándum forma parte del compromiso de Snam con la movilidad sostenible. En este sentido, la compañía está invirtiendo para aumentar el número de distribuidores que suministran gas natural a automóviles y camiones y para promover el desarrollo de una cadena de suministro de biometano (cero gas CO2 renovable) en Italia.

Este proyecto piloto se alinea con la misión de Innovación Social de Hitachi que tiene como objetivo contribuir al desarrollo del mundo en que vivimos mediante la creación de soluciones innovadoras. El desarrollo de las actividades acordadas en el Memorándum constituye una contribución importante en términos de impacto ambiental, generación de valor y sostenibilidad: la conversión de los trenes existentes para funcionar con metano en realidad extiende su ciclo de vida, beneficiando al medio ambiente y a la sociedad.

La Fundación FS Italiane promueve el turismo verde mediante el uso de tecnologías innovadoras para impulsar la eficiencia energética, utilizando combustibles y recursos renovables para reducir la contaminación y fomentar un estilo de vida sostenible y compatible con el medio ambiente. Como parte del Memorándum con Snam y Hitachi, la Fundación suministrará los vagones para el esquema y, junto con Trenitalia, pondrá a disposición los talleres para las intervenciones de ajuste necesarias.

Los trenes propulsados por gas natural estarán a la vanguardia del turismo sostenible y transportarán a los miles de turistas que eligen realizar un viaje más lento para descubrir los lugares más evocadores de las provincias italianas, a lo largo de los aproximadamente 700 km de vías férreas en las que FS Italiane Fundación funciona. También se prevé que la Fundación FS Italiane y la Fundación Snam se asocien en proyectos turísticos. El acuerdo puede estar sujeto a acuerdos vinculantes posteriores que las partes definirán de conformidad con los perfiles regulatorios aplicables, incluidos los relacionados con transacciones entre partes relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here