El día 17 de octubre se reunieron la empresa MG Valdunes y MECTRA. Durante su reunión se puso de manifiesto las ventajas que tiene MG Valdunes para su producción de ruedas y ejes ferroviarios con el acero de partida de la empresa MA Steel propietaria a la vez de MG Valdunes. Esto presenta una facilidad y ventaja para la empresa que además tiene un plan para el cual se han hecho inversiones muy elevadas tanto en los sistemas de producción en línea de EAF-LF-RH-CCM que de alguna manera producen el acero para la alta velocidad con los más modernos elementos de producción. Hornos eléctricos, hornos de vacio para eliminar gases, que producen una cantidad de acero al año para el orden de 500 mil toneladas en unas condiciones actualmente de las mayores calidades del mundo. Eso es lo que supone en el caso del acero para el sector ferroviario todos los componentes que de alguna manera puede fabricar Valdunes. Podrán ver que el sistema de producción del acero parte de una producción de acero en un horno eléctrico y una desgasificación total al vacio.

Esa desgasificación al vacio se hace con tres estaciones. Concretamente tenemos una fusión en un horno eléctrico que cada 45 minutos saca una colada de una gran potencia eléctrica que asegura la homogeneidad en el proceso. Después tenemos el proceso de lo que supone la eliminación de óxidos y desulfuración, y eliminación de impurezas.

Como verán actualmente nos encontramos con que quizás sea la fábrica del mundo que tenga mayor eficacia y garantice la calidad en la producción del acero. La gran eficiencia que tiene la desgasificación al vacio permite obtener unas garantías de calidad de eliminación de gases importantísimas y siendo eso esencial para la homogeneidad en el cuerpo de una rueda o un eje para que no aparezca nunca la posibilidad de grietas internas o poros internos que son efectos de entalla para la resistencia fatiga. Por tanto tenemos que garantiza que un horno de fusión de los más modernos y de la mayor potencia del mundo una homogeneidad en la fusión, tenemos también aparte de eso un proceso de desgasificación al vacio y desulfuración y por tanto tenemos todo la partida más importante de la garantía de una colada rotativa con eliminación por supuesto de las posibles partículas en el sistema centrifugo de rotación y lo que tenemos también es que a partir de allí nosotros podemos con esa barra redonda, ese cilindro nos sirve de base para construir las ruedas o ejes.

Tenemos que tener en cuenta que estas piezas están controladas con todo un sistema de ultrasónicos para detectar defectos internos, y se acaban con una especie de tratamiento de la superficie para eliminar cualquier impureza. Por tanto tenemos un proceso muy controlado y muy actualizado que nos permite garantizar la calidad de la composición química y de la estructura cristalina y así mismo de la eliminación de cualquier impureza.

Es por tanto importante que consideremos que la fábrica de MG Valdunes en Valenciennes parte de un acero en condiciones súper extraordinarias garantizando los parámetros  de calidad en cuanto a la composición química, de porcentajes de elementos no deseados, de porosidad libre de grietas  y por tanto inspeccionados y ese es un acero de partida que a partir allí entra en el proceso convencional  que tienen para la fabricación de ruedas y ejes la fábrica de Valenciennes que ustedes ya conocen perfectamente. Un proceso de forja automática con control perfectamente determinado de todos los procesos de forja, puesto que es una forja donde no interviene la mano del hombre con un seguimiento de la estructura de calor de los velos y demás. Y finalmente con un sistema de mecanizado automático de las ruedas y los ejes y unos sistemas de inspección convencionales de la fabrica que tenemos en Valenciennes. Por tanto estamos ante una situación que se garantiza totalmente la calidad del acero de partida, que antes era fabricado en Dunkerque o fabricado en Europa y ahora tenemos un acero de mayor calidad con errores menores de repetibilidad, y la garantía de que siempre salga la misma estructura cristalina y la misma composición química es mucho mayor que la situación anterior. Por tanto a partir de esa barra de acero que viene en contenedores de la fábrica de china es cuando MG Valdunes realiza todo el proceso convencional de corte de la barra de acero que se hace mediante sierras para evitar cualquier elemento que perjudique la estructura cristalina de la pieza de partida. Y todo el proceso es el proceso convencional de garantía de calidad que ustedes ya conocen de la fábrica de MG Valdunes.