El Ayuntamiento de Madrid conjuntamente con la Empresa Municipal de Transportes presentaron en Atocha como parte de lucha contra la contaminación y la renovación de la flota de autobuses de la EMT las líneas “cero 360”.

En total diez autobuses cero emisiones marca Irizar ie bus van a incorporarse al servicio de las denominadas nuevas líneas ‘cero’ que – de norte a sur y de este a oeste – van a recorrer la capital en los próximos días, tal y como ha anunciado el alcalde.

Este nuevo servicio de la EMT funcionará exclusivamente con tecnología cero emisiones. Esta iniciativa es una medida impulsada por el ayuntamiento de Madrid que tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público y la movilidad sostenible, dentro de su estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

La primera línea este-oeste compuesta por los autobuses de Irizar desarrollará gran parte de su itinerario sobre el eje de Gran Vía. Su recorrido se prolongará al este por la calle Alcalá y al oeste por la calle Princesa, para fijar sus terminales en Atocha y Moncloa. Tendrá una frecuencia de entre siete y ocho minutos en días laborables y diez minutos en sábados y festivos. Su horario se extenderá desde las 7:00 h en cada una de las cabeceras, hasta las 23:30 h en Moncloa y las 23:00 h en Atocha.

El modelo elegido son los Irizar ie bus de 12m de longitud, totalmente silenciosos y respetuosos con el medio ambiente. No emiten gases contaminantes. Disponen de 2 puertas, 28 plazas y una capacidad para 75 pasajeros. Están propulsados por un motor de hasta 230 kW alimentado por 5 paquetes de baterías de ion-litio que proporcionan una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros, dependiendo del ciclo de conducción y de las condiciones atmosféricas. Esto equivale a unas 17 horas circulando con un tráfico denso como el de Madrid.

Durante la presentación el alcade de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comento “estamos ante una iniciativa con la que Madrid sigue siendo pionera y referente tanto en el sistema de transporte público que garantiza la movilidad de millones de madrileños todos los días, como en el ámbito de la sostenibilidad y de lucha por la disminución de la contaminación”.  El alcalde señalo, además, que con esta medida se hace patente el compromiso que los madrileños tienen con su ciudad y con la mejora de la calidad del aire, al dejar los vehículos en sus casas gracias a estas alternativas y convirtiendo así a la ciudad de Madrid en un “referente para otras ciudades”. 

Por su parte Hector Olabegogeaskoetxea, Director General de Irizar e-mobility, añadio “Nos llena de orgullo que Madrid haya incorporado nuestros autobuses cero emisiones a esta iniciativa.Para nosotros es muy importante colaborar en esta estrategia, perfectamente alineada con la nuestra. Estamos completamente comprometidos con el medio ambiente y queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Somos la primera fábrica de electromovilidad de energía verde en Europa”.