Škoda Vagonka, miembro del grupo Škoda Transportation, fue confirmada como la ganadora del contrato para el suministro de trenes eléctricos para los ferrocarriles estatales letones (Pasažieru Vilciens). El pedido es para treinta y dos trenes modernos de una sola plataforma para el transporte suburbano, su mantenimiento, suministro de repuestos y capacitación. El valor de este contrato es de alrededor de 240 millones de euros.
“Estamos muy contentos de que se haya adjudicado a Škoda Vagonka este importante contrato que firmó con Pasažieru Vilciens. Se demostró una vez más que nuestra compañía ha ofrecido la mejor solución económica y técnica para los nuevos trenes modernos. Nuestras unidades ya están operando en la República Checa, Lituania, Ucrania y Eslovaquia, y ahora los pasajeros en Letonia también pueden esperarlas «
“Estamos muy contentos de que se haya adjudicado a Škoda Vagonka este importante contrato que firmó con Pasažieru Vilciens. Se demostró una vez más que nuestra compañía ha ofrecido la mejor solución económica y técnica para los nuevos trenes modernos. Nuestras unidades ya están operando en la República Checa, Lituania, Ucrania y Eslovaquia, y ahora los pasajeros en Letonia también pueden esperarlas «, dijo Martin Bednarz, presidente de Škoda Vagonka.
Škoda Vagonka cumplió mejor con los términos de la licitación y ofreció el mejor precio para la operación de los nuevos trenes modernos durante 35 años. Esto incluía el precio de los propios trenes eléctricos, así como el costo de mantenimiento, consumo de energía, etc. para todo su período de operación. Škoda también fue la única compañía que ofreció trenes de sistema dual, lo cual es una ventaja significativa debido a la electrificación continua de las vías en Letonia. Por lo tanto, los nuevos trenes podrán operar a lo largo de toda la vía, especialmente en vías de Riga a Aizkraukle, Tukums, Skulte y Jelgava.
Además de suministrar los trenes, Škoda Vagonka también quiere trabajar con compañías locales para poner en servicio los trenes y proporcionar un servicio y mantenimiento posterior durante todo el ciclo de vida del vehículo, que es de al menos 35 a 40 años. Los trenes deberían suministrarse gradualmente en los años 2022-2023.
Los nuevos trenes eléctricos de Škoda Vagonka se diseñarán para el transporte suburbano para operar en líneas con un calibre de 1520 mm y un voltaje de suministro de 3 kV, con la posibilidad de una futura conversión a 25 kV. Los vehículos deben soportar condiciones climáticas que van desde -40 ° C a + 40 ° C. La capacidad de pasajeros será de al menos 400 pasajeros sentados y hasta 450 pasajeros de pie. La velocidad máxima será de 160 km / h.
Škoda Vagonka tiene muchos años de experiencia en la fabricación de trenes de transporte de pasajeros. Sus trenes operan todos los días en muchos países europeos. En los últimos 15 años, el grupo Škoda Transportation ha suministrado alrededor de 150 trenes eléctricos para el transporte suburbano, regional e interregional para sus clientes. El grupo Škoda Transportation desarrolla y fabrica todos los componentes clave del tren, incluidos los equipos de tracción eléctrica, el chasis y los sistemas de control de vehículos. El grupo Škoda Transportation utiliza tecnología de punta para reducir el consumo de electricidad y ahorrar costos en la producción.