El acuerdo tiene una duración de tres años y abarca el desarrollo y la adaptación de la tecnología de geolocalización por satélite, basada en los sistemas de superposición de navegación geoestacionaria de la UE, Galileo y Europa, para aplicaciones ferroviarias digitales. Los socios explorarán inicialmente cómo estas herramientas, ya utilizadas en el sector de la aviación civil, podrían aplicarse al uso del ferrocarril. El programa se desarrollará mediante la aceleradora Tech4Rail de SNCF, que trabaja en la introducción en el ferrocarril de tecnologías probadas en otros campos industriales.

Las dos organizaciones realizarán una serie de ejercicios de simulación digital con vistas a realizar ensayos comerciales en servicio. SNCF espera que la asociación pueda llevar al desarrollo de una tecnología que pueda ser utilizada «a través de las redes de líneas principales de Francia y Europa», con el objetivo específico de reducir la dependencia de los equipos de señalización de líneas que aunque constan de una larga trayectoria probada tienen el inconveniente de su alto coste de instalación y mantenimiento.

La compañía cree que a medida que se desarrollen los modos de transporte autónomo, aumentará la necesidad de obtener información más detallada sobre la ubicación precisa de los vehículos, lo que significa que «la alta precisión y la seguridad absoluta serán parámetros clave para el ferrocarril del futuro».

«la alta precisión y la seguridad absoluta serán parámetros clave para el ferrocarril del futuro»

«SNCF agradece esta colaboración con Airbus Defence & Space. Su experiencia y apoyo serán de gran utilidad para crear un nuevo estándar europeo», dijo el Director de Tecnología de la SNCF, Pierre Izard.

«Estamos encantados de dar la bienvenida a SNCF al Salón Aeronáutico de París para firmar este acuerdo de asociación de I + D. Está totalmente en línea con nuestro deseo de poner las tecnologías espaciales, como la localización, al servicio de las necesidades operativas corporativas, como la SNCF y en la vida cotidiana de los ciudadanos», dijo Marc Nasr, Director de Sistemas Espaciales de aerobús.