Con un presupuesto superior a los 8 millones de euros (IVA no incluido), la renovación de estos sistemas en el tramo Torralba-Soria permitirá su explotación con Bloqueo Automático en vía única (BLAU) y la utilización del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) Digital como sistema de protección del tren. El nuevo sistema permitirá al operador aumentar el tráfico en las vías.
Tras su adjudicación por parte de Adif, Thales comenzará la ejecución de las obras de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Torralba-Soria. El propósito del proyecto es renovar estas instalaciones y dotarlas de una mayor fiabilidad para su explotación.
Se sustituirán los actuales enclavamientos eléctricos y mecánicos que se hallan en las estaciones de Soria y Almazán por nuevos enclavamientos electrónicos del tipo L905E de tecnología Thales. En estas estaciones, además, se renovarán todos los equipos (señales, motores de aguja y sistemas de detección de tren) y el cableado de campo. Se instalarán nuevas señales de tipo LED en todas las ubicaciones con sus respectivas balizas ASFA Digital. Se instalarán nuevos equipos de detección de tren, en este caso contadores de ejes tipo AzLM de tecnología Thales. Se desmantelarán todos los actuales equipos de señalización antiguos y obsoletos que haya instalados en la vía. Además, se deberán integrar los nuevos enclavamientos en el CTC de Madrid-Chamartín para su telemando y control remoto.
La ejecución de las obras del proyecto incluirá la dotación de instalaciones que permitan su explotación con régimen de Bloqueo Automático en vía única (BLAU) y la utilización del sistema ASFA Digital, automatizando de esta forma la explotación del tramo, que actualmente se hace de manera manual mediante el llamado sistema de bloqueo telefónico, y aumentando, por tanto, la fiabilidad de las circulaciones.