Trágico accidente sucedía ayer martes 2 de junio de un tren Alvia Ferrol-Madrid que descarrilaba entre Carbajales y La Hiniesta (Zamora), en la línea convencional Zamora-Ourense, al colisionar con un vehículo que caía a la vía desde un paso superior. Como consecuencia del accidente, falleció el conductor del vehículo y un maquinista en prácticas que viajaba en la locomotora.
El Alvia, que había salido de Ferrol a las 10.37 horas, descarrilaba al chocar a las 16.11 horas contra un coche que estaba en la vía a 8 km de la Hiniesta. A consecuencia de esta colisión han resultado heridos el maquinista titular del tren y el maquinista que viajaba en prácticas. Ambos han sido atendidos en el lugar del choque, sin que los servicios médicos pudieran conseguir reanimar al maquinista en prácticas. El maquinista titular fue trasladado en ambulancia al hospital Virgen de la Concha de Zamora. De los 180 pasajeros solo han resultado heridos 6 personas.
La Operadora ha activado el protocolo de apoyo a víctimas y está asistiendo a las familias con apoyo psicológico y logístico.
El conductor del vehículo, un hombre de 89 años, que circulaba por el paso superior, ha fallecido. Al parecer un todoterreno se ha quedado en el guardarraíl y ha caído a la vía férrea y ha sido arrollado al paso del tren.
Tan pronto se produjo el accidente, Adif, a través de su Centro de Protección y Seguridad, avisó a los servicios de emergencias de Castilla y León.
Renfe puso enseguida en marcha un Plan Alternativo de Transporte para los 180 viajeros, que fueron evacuados hasta las instalaciones de Adif en La Hiniesta y posteriormente hasta Zamora en varios autobuses, ya que la vía ha quedado interceptada. Desde la capital zamorana han seguido viaje en tren hasta Madrid.
Los viajeros del Alvia que realizaban el trayecto Madrid-Galicia también han sido trasladados desde Zamora hasta Ourense por carretera. Los viajeros con destino a Vigo y Pontevedra han seguido en autobús a sus destinos y los viajeros con destino a Ferrol y A Coruña continuarán viaje en un tren desde Ourense.
Las autoridades investigan las circunstancias que produjeron el trágico accidente. El presidente de Renfe, Isaías Táboas y la presidenta del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, Isabel Pardo de Vera, se han desplazado hasta Zamora, para interesarse por el estado de salud de los viajeros. Táboas ha explicado que se van a abrir dos investigaciones: una en el Juzgado y otra en la Comisión de accidentes e incidentes ferroviarios para esclarecer qué ha podido pasar. «Parece ser que una colisión con un vehículo, pero las causas y circunstancias exactas las determinarán las dos investigaciones», ha añadido.