Hyundai Rotem tiene la intención de ingresar al mercado de infraestructura de hidrógeno para suministrar instalaciones de carga de trenes de hidrógeno, incluso para vehículos de tren ligero. Según los medios locales, el plan de la compañía sigue la finalización de una transferencia de tecnología de reformadores de hidrógeno que extraen hidrógeno del gas natural.
Actualmente, se implementa un proyecto piloto para construir una estación de carga de hidrógeno en Changwon, en la planta de fabricación de Hyundai Rotem. El exitoso proyecto allanaría el camino para el desarrollo del tren de hidrógeno.
Hyundai ha decidido acelerar el desarrollo de la tecnología del hidrógeno, que también incluye otros segmentos de transporte y planea hacer que el hidrógeno desempeñe un papel importante en la movilidad futura.
En junio de 2019, Hyundai Rotem y Hyundai Motor firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar un vehículo de tren ligero de hidrógeno que se espera sea presentado este año. Según los planes, el futuro vehículo de tren ligero de hidrógeno se probaría en 2021.
Según el acuerdo, Hyundai Motor es responsable del suministro de celdas de combustible de hidrógeno para el desarrollo tecnológico y el soporte de tecnologías relacionadas. Hyundai Rotem se comprometió a desarrollar y verificar las interfaces del sistema entre las células de combustible de hidrógeno y los vehículos, junto con la producción de trenes eléctricos de hidrógeno. Hyundai Group planea fabricar un vehículo ferroviario capaz de correr 200 km entre paradas de reabastecimiento de combustible con velocidades de hasta 70 km / h.
La compañía aumentará la cantidad de personal de investigación-desarrollo e innovación en un 30% hasta 2022, centrándose en el desarrollo de vehículos de tren ligero de hidrógeno.
Hyundai Rotem estima que el mercado de trenes de hidrógeno alcanzará EUR 440,4 millones (Won 600 mil millones) y se espera un aumento de la demanda.
A partir de 2018, Hyundai Motor está muy involucrado en el mercado de la movilidad de hidrógeno con las primeras aplicaciones para autobuses alimentados con hidrógeno, presentados en 2019 y en el mismo año, la compañía anunció planes para desarrollar un barco alimentado con hidrógeno.
Según un estudio encargado en 2019 por la Empresa Común Fuel Cells and Hydrogen y la Empresa Común Shift2Rail en 2019, existe un importante potencial de mercado para el mercado de trenes de hidrógeno en Europa. Los trenes de hidrógeno, con cero emisiones, son la mejor solución económica para reemplazar los trenes diesel. El estudio dice que las celdas de combustible y los trenes de hidrógeno pueden reemplazar el 30% de los vehículos diésel para 2030.