El creciente mercado ferroviario

El ferrocarril sigue siendo el medio de transporte más adecuado

0

Tenemos que empezar diciendo que el mercado ferroviario, por una serie de razones es un mercado en continuo crecimiento.

Si analizamos que cada día más la movilidad dentro de una propia ciudad, entre ciudades y Países se tiene que asumir de una forma rápida y segura en el tiempo y garantizando los horarios de salida y llegada. El ferrocarril sigue siendo el medio de transporte más adecuado frente a otros que solamente se justificarían frente a las grandes distancias como son los vuelos trans-atlánticos o vuelos a partir de 350 o 400 Km/hora, pero para distancias alrededor de 500 km/hora, tanto para el movimiento entre vecindades de alta velocidad, el ferrocarril se impone y además por sus altas tasas de crecimiento en el mercado.

Algunas cifras a considerar por ejemplo; el material rodante en el año 2016 tuvo una facturación de 53 millardos de euros, es decir estamos hablando de miles de millones de euros, y se espera en el 2022, 61 millardos, un crecimiento importante. Las infraestructuras en el año 2016 supusieron 31 millardos de euros y en el 2022 serán aproximadamente unos 37 millardos de euros.En señalización en el 2016 tuvo una inversión efectiva de 15 millardos de euros y en el 2022 se espera una facturación de 18 millardos de euros.En servicios, todo lo que supone, venta de billetes, gestión de las estaciones y demás en el 2016 teníamos una facturación en el mundo de 64 millardos de euros y en el 2022 se esperan 75 millardos de euros.

Esto afecta a varios mercados de diferentes formas o tipologías, mercado Europeo, mercado Francés, y toda Europa en general, pero hay otros mercados como pueden ser los mercados de los países ricos, que están empezando a crecer como es Arabia Saudita, Emiratos Árabes, etc… Son Países emergentes porque evidentemente no consideraban el ferrocarril como un medio adecuado, pero en estos momentos, son unos países a considerar. Después están Estados Unidos, Canadá, Australia, etc…, que evidentemente, son Países con grandes mercados y además son Países ricos. Otras zonas de Países como pueden ser los nuevos Países tanto Africanos como los de Rusia que son futuribles. Como verán a nivel mundial, existe una gran posibilidad de crecimiento en el mundo del ferrocarril.

También hay mercados de mucho crecimiento como son los metros automáticos, que están creciendo a razón de unos 8,5% anuales y la señalización a razón de un 5% anual, es decir que estos factores son importantes y de alguna manera hay que considerarlos, como expectativa de futuro y como solución donde enfocar nuestras inversiones. En este momento podemos enfocar las inversiones de muchas maneras, pero evidentemente una de ellas es en el sector ferroviario con lo cual absorbemos una gran cantidad de mano de obra local.

Hemos de considerar un fenómeno muy importante en el mercado ferroviario, la aparición desde hace 15 años ahora de un mercado de venta y por tanto también de compra y de realización como es el mercado Chino. En el Mercado Chino de fabricación, nos encontramos que la empresa CRRC en este momento está facturando 28 millardos de euros y es la primera en el Ranking mundial en fabricación de material rodante. KTM, está teniendo una facturación de 1,6 Millardos de euros y es el tercero en el Ranking mundial, en señalización CRRC esta facturando 4,2 Millardos de euros y es la tercera en el Ranking mundial y en infraestructuras CRRC y CA, tenemos por orden de 8,8 Millardos de euros y 9,00 Millardos de euros y son los cuartos en el Ranking mundial. CREC está en el 5 puesto en el Ranking mundial.

El Plan de China para los próximos años hasta el 2025, supone en ferrocarril 150.000 Kilómetros de inversión ferroviaria al 2020 y 175.000 en el 2025, de los cuales 30.000 son de líneas de larga velocidad en el 2020 y 38.000 en el 2025, una gran inversión en alta velocidad y en vía doble y electrificable, el 75% para ser exactos. Van hacer 3.000 Km. en transportes urbanos hasta el 2020, es decir en metros, llegando a casi 30 ciudades, que van a modernizar totalmente. Otra cuestión es su gran posicionamiento tecnológico, puesto que todo lo están haciendo ellos, en cuestión de materiales ligeros como el magnesio o policarbonato, ya que tienen los bogies de alto rendimiento, sistema de potencia crecientes en cuanto a perfeccionamiento con la transmisión electrónica, poseen una situación idónea en lo que al ahorro energético de sus diseños se refiere, un sistema de frenado ferroviario autónomo, control de seguridad y gestión, y señalización de diseño propios. Todo este mercado Chino que ha aparecido, de momento el consumo interno los absorbe, los absorbe totalmente, pero evidentemente nos encontramos con una situación que en el momento no tengan mercado propio, estarán posicionados para ir al mercado total.

¿Qué es lo que está en juego en el próximo desarrollo de este mercado?, pues la digitalización de los sistemas, las nuevas tecnologías de propulsión, el tren autónomo, los servicios, los sistema macro llave en mano de funcionamiento y la ingeniería financiera para financiarlos. Todo esto los Chinos lo están haciendo y es un mercado que no tendremos más remedio que asistir y perfeccionar.

Las tecnologías del futuro, nos llevan a creer y pensar en sistemas inteligentes en trenes autónomos en tren de batería en tren de hidrógeno en explotación de los cálculos masivos de personal y nuevas tecnologías para todo lo que es la propulsión, modelización y simulación de diseño para los ensayos.

Tenemos que pensar que en este mundo que ha crecido tanto tecnológicamente Europa tiene un reto importante, y es que los Chinos han conseguido con un sistema interno político que ha pasado de la revolución al pragmatismo, actualizarse en temas de investigación y desarrollo de los últimos 15 años y posicionarse como líderes mundiales, aunque en este momento solamente apunten al mercado Español.

Hace 15 años Siemens, Alstom y Bombardier empezaron a entrar en empresas mixtas en China, hoy están borradas del mapa y los chinos son autónomos. El mercado ferroviario aunque tiene un futuro inmenso debemos considerar las desventajas políticas que presenta frente a los chinos.

La política Europea es una política donde no hay nada jerarquizado y es todo un “Sálvese quien pueda”, cada uno va a la suya y esto frente a los planteamientos que se hacen como por ejemplo de la fusión entre Siemens y Alstom para conseguir un núcleo fuerte. Nadie entiende que esto no se haya producido y que haya intervenido la Comisión Europea de la competencia sin ningún motivo justificable para que esto se produzca.

Aun así en mi opinión veo un futuro muy esperanzador de cara a continuar con este mercado.

Juan Broseta Carrasco

Dr. Ingeniero