RailTech Europe 2019

Rail Tech 2019 resultó ser un éxito con más de 8,000 asistentes de 65 países que disfrutaron del evento de tres días lleno de conferencias, talleres, exposiciones y demostraciones interactivas

0
El CEO de ProMedia, Joan Blaas, lanzó la apertura oficial de RailTech Europe junto a Matthias Ruete de la Comisión Europea, CEO de NS Roger van Boxtel, Director de Operaciones John Voppen de ProRail y Libor Lochman de CER. Fuente railtech.com

RailTech Europe 2019 tuvo lugar del 26 al 28 de marzo de 2019 en Jaarbeurs Utrecht, Países Bajos. Poco después de los trágicos eventos que costaron la vida a tres personas e hirieron a otras cinco. Pier Eringa estuvo ausente en la ceremonia de apertura pues asistía al funeral de un compañero de trabajo que perdió la vida como resultado del trágico evento. John Voppen, Director de Operaciones de ProRail, le sustituyo. Voppen pidió a los asistentes un minuto de silencio en honor de quienes perdieron la vida. Los compañeros anfitriones Roger Van Boxtel, Libor Lochman y Matthias Ruete también presentaron sus respetos.

A pesar de los tristes eventos, RailTech 2019 resultó ser un éxito con más de 8,000 asistentes de 65 países que disfrutaron del evento de tres días lleno de conferencias, talleres, exposiciones y demostraciones interactivas.

El primer día se centró en el tema candente de ERTMS. Marieke van Gompel dio la bienvenida a los asistentes y presentó a Simon Fletcher, director de Coordinación de Estandarización para Europa de la UIC como presidente de ceremonias del primer día de las conferencias.

Matthias Ruete, Coordinador Europeo de ERTMS, habló sobre la implementación de ERTMS en Europa. «No podemos ser complacientes con la innovación en el ferrocarril, de lo contrario perderemos». También le recordó al auditorio que ERTMS no es solo señalización, sino también sistemas de gestión de trenes¨.

Wim Knopperts, director del programa ERTMS en ProRail, habló sobre cómo «La buena cooperación es clave para implementar con éxito ERTMS en los Países Bajos». Están terminando su «Armonización de programas» y lo enviarán al parlamento en unas pocas semanas. Esperemos que el proceso de toma de decisiones políticas pueda estar terminado «, señaló.

La sesión final de ERTMS comenzó con una presentación de Jeremy Debast, Ingeniero de señalización ERTMS / ETCS de Infrabel. Habló sobre la implementación de ETCS en Bélgica. Actualmente, Infrabel opera tres niveles del sistema; sin embargo, esperan que para 2025 toda la red esté equipada con el sistema ETCS Nivel 2.

El programa del segundo día se centró en el ahorro de energía. Stientje van Veldhoven, Secretario de Estado de Infraestructura y Gestión del Agua, realizó una presentación fantástica sobre el ahorro de energía en el ferrocarril. “Necesitamos reducir las emisiones en el transporte entre seis y siete megatones. Y eso será un desafío porque la movilidad en los Países Bajos va a aumentar «, dijo.

El ministerio presentó el documento de su Visión sobre el futuro del transporte público para el 2040. Su objetivo para 2030 es que todo el transporte público esté libre de emisiones y que todos usaren electricidad 100% verde.

El secretario de Estado terminó con un llamado a la acción. “Estamos en los albores de una nueva era. Como una de las formas de transporte más limpias, el sistema ferroviario está adquiriendo cada vez más importancia. Por lo tanto, necesitamos su conocimiento y experiencia más que nunca para facilitar una red ferroviaria atractiva, de uso intensivo y neutral desde el punto de vista energético. Necesitamos energía solar. Necesitamos la energía eólica. Pero, sobre todo, necesitamos tu capacidad cerebral”, dijo refiriéndose al auditorio.

El último día de Rail Tech concluyó con conversaciones dedicadas al mantenimiento predictivo de la infraestructura ferroviaria. Marieke van Gompel fue la presidenta de ceremonias para la ronda final de conferencias. “Estamos en la era de la digitalización. El número de trenes está aumentando, el tiempo de mantenimiento es limitado. Entonces, tenemos que encontrar nuevas soluciones para trabajar en la pista y el material rodante de una manera más eficiente «, resumió.

Los asistentes escucharon a Carlo Borghini, Director Ejecutivo de Shift2Rail. Su presentación explicó diferentes enfoques hacia el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. Monika Heiming, Directora Ejecutiva de los Gerentes de Infraestructura Ferroviaria Europea (EIM Rail) habló sobre el mantenimiento predictivo y cómo ayuda a los administradores de infraestructura ferroviaria a definir «comportamiento anormal».

Olga Fink, profesora de sistemas de mantenimiento inteligentes en la presentación de ETH Zürich, se centró en los principales desafíos que enfrenta el mantenimiento predictivo.

Jens Glöckner, fundador y director general de DB Systel, una empresa nueva de Deutsche Bahn, explicó cómo los servicios de mantenimiento predictivo pueden utilizarse para todo tipo de sistemas mecánicos. Específicamente, cómo los sistemas de monitoreo de infraestructura acústica pueden ser una solución universal para la detección temprana de fallas en sistemas mecánicos.

Las sesiones de la tarde se centraron en ‘Nuevas técnicas de mantenimiento predictivo’. Algunos de los oradores incluyeron a Anahita Khosravipour, científica de datos de Asset Insight que habló sobre algoritmos para el monitoreo de infraestructura. Wen Zheng, jefe del departamento de sistemas y proyectos en el centro de investigación y desarrollo de datos e inteligencia del CRRC Zhuzhou Institute, habló sobre la plataforma Foresee, desarrollada por CRRC a medida para mejorar las operaciones y la eficiencia de mantenimiento así como la disponibilidad de trenes. Urs Gehrig, Director de Mantenimiento Predictivo del Centro de Competencia de SBB, presentó  «mantenimiento inteligente basado en valores».

Durante la última sesión del día escuchamos a Jan Swier, un experto en gestión de activos, subcontratación y evaluación comparativa, y Kimmo Oostermeyer, un experto en infraestructura y operaciones de Rebel Group, hablar sobre la gestión de activos.

Sin duda, este evento de tres días fue un poderoso intercambio de información de algunos de los líderes y expertos clave de la industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here